PREGUNTA. ¿Cómo y por qué se fundó Arce Clima?
RESPUESTA. La casualidad y la coincidencia de profesionales con amplia experiencia en el sector de las instalaciones, trabajando para una empresa en la que la toma de decisiones vía Madrid nos estaba lastrando de una forma significativa, dio lugar la fundación de la sociedad en 1994.
P. ¿Por qué el nombre “Arce Clima”?
R. El registro del nombre no fue tarea fácil, ya que la mayoría de los nombres ya estaban registrados. Después de varias intentonas, y a partir de la experiencia de uno de los socios en el campo de la electricidad, se utilizaron como referencia los elementos estructurales de las líneas de alta tensión, renombrados como olmo, arce y drago, y partir de aquí nace Arce-Elec y Arce Clima.
P. ¿Cuáles son los cimientos que realizaron los fundadores a los inicios de la historia de Arce Clima y cómo se han ido desarrollando a lo largo de los años?
R. Inicialmente, con pocos recursos y mucho esfuerzo, empezamos en una nave de alquiler en el Polígono de Bergondo.
A los pocos meses del comienzo, ya éramos 15 personas trabajando en la nave en donde la experiencia de Buceta en la gerencia y nuestra experiencia técnica en el sector de las instalaciones nos permitió formar un equipo compacto y cohesionado, que fue el germen del rápido desarrollo y crecimiento de la empresa.
Actualmente, de los cuatro socios fundadores uno ya no pertenece a la empresa y Buceta y Mínguez están en jubilación activa con una presencia in-vigilando de todo lo que sucede en la empresa.
P. ¿Hay alguna anécdota de los inicios o de los trabajos del comienzo de la empresa?
R. Recuerdo la primera vez que salimos de España para trabajar en Francia. Fue una incertidumbre para todos nosotros, pero mayor fue el recelo de un incrédulo arquitecto francés, incapaz de creer que una empresa española pudiese sacar adelante unos trabajos en Francia.
P. ¿Cuáles eran los objetivos de Arce Clima en su inicio y cuáles son los de ahora?
R. Inicialmente, los objetivos de Arce Clima fueron el asentamiento de la empresa, su organización y la creación de un buen grupo de profesionales que fuesen capaces de dar respuesta a la actividad de nuestro sector.
Ahora mismo, con un crecimiento continuo y 180 personas en plantilla, los objetivos evidentemente son otros. Fundamentalmente se centran en la mejora de los sistemas de información que nos permitan definir estrategias para mejorar el rendimiento de la empresa.
Otro de los objetivos es la incorporación de nuestros profesionales a las nuevas tecnologías, con una formación continua en el seno de la empresa.
Por último, estamos incidiendo en la Comunicación 2.0 con trabajos de mejora del acceso a las redes con el objetivo de llegar a nuestros clientes en el entorno digital y generar nuestra reputación corporativa.
P. ¿Cuál es el punto de inflexión en el que se decidió internacionalizar la empresa ejecutando proyectos fuera de España?
R. La colaboración con un grupo empresarial muy importante en plena fase de expansión, nos permitió salir al exterior y ser capaces de realizar nuestro trabajo fuera de nuestras fronteras. Inicialmente, esto no fue fácil: normativas legales, sistemas de contratación, idiomas, etc… fueron los principales escollos que tuvimos que superar.
Con el tiempo y con la crisis económica que sufrimos en España en los últimos años, nos fuimos reforzando en el exterior, hasta estar hoy presentes en más de 12 países europeos y tener sedes fijas en Suiza, Reino Unido y Francia y establecimientos permanentes en el resto de los países.
P. ¿En qué aspectos ha cambiado más Arce Clima a lo largo de todos estos años? ¿Se echa en falta algún aspecto de aquellos inicios? ¿Cómo funciona actualmente Arce Clima?
R. Arce Clima ha cambiado en todo. Tenemos unas oficinas modernas, adaptadas a nuestras necesidades, con medios físicos y técnicos que en su momento no teníamos.
Seguimos manteniendo ese espíritu de colaboración entre todos nosotros, con una cultura de buen ambiente en el trabajo donde todos somos accesibles, desde la dirección hasta el último empleado de la empresa. La colaboración es total, consensuándose las decisiones con los diferentes equipos de trabajo.
P. ¿Cómo se afrontan las decisiones estratégicas en la dirección?
R. Las decisiones estratégicas de la empresa se toman desde la dirección. Hay dos facetas que son las que definen realmente el trabajo de Arce Clima. Su gestión interna y la dirección técnica de obras y proyectos. Tanto en un caso como en el otro, se definen equipos de trabajo que colaboran con la dirección en la toma de decisiones.
P. ¿Qué obra u obras se recuerdan más en Arce Clima?
R. Recuerdo de forma especial por su complejidad y por la singularidad de la obra una instalación que proyectamos y ejecutamos en un convento inacabado del siglo XVII en Salamanca. El resultado fue espectacular.
P. Arce Clima cuenta con trabajadores altamente cualificados pero también con empleados que comienzan su trayectoria profesional en la empresa a partir de becas. ¿Cómo se complementa el trabajo de personas con mucha experiencia con otras que todavía no la tienen?
R. La cualificación y antigüedad de algunos de sus empleados generan unas sinergias que son aprovechadas por los más jóvenes para su desarrollo profesional.
La posibilidad de aprendizaje con el apoyo de buenos profesionales nos permite ir formando a la gente desde la base y a partir de becas comenzar su andadura en Arce Clima.
La colaboración con las escuelas de Formación Profesional de nuestro entorno, nos permite acceder a personal cualificado que inicia su actividad profesional.
P. ¿Cuáles son los valores más importantes de Arce Clima para con sus clientes? ¿Y con sus empleados?
R. Los valores en los que nos apoyamos para atender a nuestros clientes consisten en el asesoramiento técnico y el conocimiento de las nuevas tecnologías del sector, la calidad de los trabajos, el tiempo de ejecución y la solución rápida a los problemas e imprevistos que puedan surgir en las instalaciones. Prestamos especial atención a los resultados finales y a la satisfacción del cliente. Respecto a nuestros empleados tratamos de crear un entorno adecuado de trabajo, así como una formación continua que les permita su desarrollo profesional acorde con las últimas tecnologías.
P. ¿Cuáles son los beneficios de tener un plan de RSE en Arce Clima?
R. Los beneficios de tener un plan RSE son aprovechados por empleados, clientes y proveedores. Son de tipo social, económico y medio ambiental.
Como ejemplo podría mencionar algunos de ellos tales como medidas de conciliación, transparencia, ahorro energético, integración y fomento del deporte, etc. Organizamos y desarrollamos planes de actuación para llevarlos a cabo a lo largo de todo el año.
P. Respecto al futuro de la empresa, ¿se ha planteado ejecutar obras en otros mercados como el asiático?
R. El futuro de la empresa pasa por una mayor internacionalización, con una menor dependencia de los vaivenes de nuestra economía interior. El reforzamiento de nuestra empresa en países de la Unión Europea y sobre todo Reino Unido, Francia y Suiza, donde se encuentran nuestras sedes internacionales, será básico para el desarrollo presente y futuro de Arce Clima.
Respecto al mercado asiático, tuvimos contactos en diferentes ocasiones, pero al final no fructificaron.
P. ¿Qué objetivos tiene Arce Clima a medio y largo plazo?
R. Enlazando con la pregunta anterior, la empresa no solo quiere crecer en la actividad de climatización en los mercados actuales por la vía de la internacionalización.
A medio y largo plazo pretendemos potenciar nuestros departamentos de mantenimientos y protección contra incendios. En este último punto, haría sobre todo hincapié en cuatro mercados: retail, industria, instituciones públicas y proyectos singulares.
P. ¿Qué innovaciones tecnológicas en el sector parecen interesantes para poder abordar en un futuro en Arce Clima?
R. Sin lugar a dudas el futuro de Arce Clima pasa por la digitalización de la empresa.