El uso de la metodología BIM
Es una metodología de trabajo basada en el modelado 3D. Sin embargo, hablar solo de la generación de un plano en 3D sería quedarnos solo en la superficie. BIM va mucho más allá, ya que nos permite tener conocimiento en tiempo real respecto a todo lo relacionado con el proyecto.
Nuestro equipo de Protección Contra Incendios y Climatización llevan usando esta metodología casi desde su inicio, lo que nos permite tener una sincronización y una información conjunta al detalle del estado del proyecto: Project Execution Planning Guide.
En el día de hoy, os contamos como nuestro equipo de PCI utiliza esta metodología y qué ventaja competitiva aporta para uno de los proyectos de gran envergadura en los que estamos inmersos: El CERN.
Demostrando nuestro expertise en el CERN
Un proyecto como el del CERN requiere del uso de las nuevas tecnologías. En este caso, la metodología BIM (Building Information Modelling) nos ofrece la fórmula perfecta para alcanzar la máxima calidad en nuestros trabajos.
Para llevar a cabo un proyecto de estas dimensiones, nuestro equipo de Protección Contra Incendios ha seguido un minucioso orden que nos ha llevado a alcanzar los objetivos finales de una forma satisfactoria. Para ello, ha sido clave la gestión de la información de una manera inteligente durante todo el ciclo de vida del proyecto.
En Arce Clima, los distintos departamentos trabajan codo con codo en los proyectos de oficina y de obra. El BIM permite coordinarnos entre nosotros, planificando las posibles dificultades que se puedan presentar para así poder anticiparnos a los problemas y estar prevenidos para cualquier tipo de inconveniente que pueda surgir.
Contar con un posicionamiento exacto de la instalación nos ayuda a los trabajadores a realizar un proyecto realista, recibiendo archivos base con construcciones e instalaciones de los modelos del estado actual de los mismos, llevando al departamento de PCI a realizar trabajos con una exactitud del 100%. Todo esto permite minimizar los errores y maximizar los beneficios, enviando el material necesario con gran precisión y disminuyendo el tiempo para solucionar las dificultades.
Sería inverosímil realizar una instalación de la envergadura y magnitud del CERN sin utiliza la metodología BIM. Los tiempos de realización de proyectos se multiplicaría en oficina y la precisión de los productos y materiales empleados no sería la misma. De hecho, la utilización de todos y cada uno de los elementos con sus propios atributos y sus parámetros específicos con sus cambios correspondientes no sería tan ágil y eficiente empleando otra metodología.
¡BIM y los programas del pasado!
Ni qué decir tiene que gracias a los nuevos programas BIM hemos mejorado en todos los aspectos: el más importante es la información. Todos los elementos que componen el modelo están bajo control y si se realiza alguna modificación, este no supone mayor problema dado a la eficiencia del mismo.
Realmente, se antoja muy difícil pensar como habríamos podido realizar este complejo proyecto con los anteriores programas. Nuestro trabajo en oficina utilizando métodos BIM con diferentes programas como Revit, Naviswork, Fusión… ha sido esencial para hacer un análisis del modelo energético con el fin de reducir el consumo de energía eléctrica.
Atrás quedan los tiempos en que utilizando programas en 2d había que realizar muchísimas “prueba-error” para llegar a las metas establecidas de inicio. No hay mejor manera que ver los siguientes ejemplos fotográficos, en los cuales se ve lo realizado en nuestro departamento de oficina y como lo han ejecutado en obra.
Compromiso de todos
En Arce Clima llevamos mucho tiempo trabajando para dar las máximas prestaciones a nuestros clientes y para ello se necesita estar al día en programas que están a la vanguardia del mercado. Para ello ha sido necesario un trabajo colaborativo entre distintos departamentos para que los trabajos lleguen a buen puerto.
El proyecto Design, supply, Installation and maintenance of the Super Proton Synchrotron Fire sprinklers protection system (FSPS) del sistema de PCI ha sido una nueva demostración de nuestro know-how aplicado en uno de los centros nucleares más complejos y exigentes del mundo. Por ello, nos sentimos orgullosos del gran trabajo realizado por nuestro equipo de PCI.
En los próximos días os contaremos como se ha desarrollado (FSPS) en detalle.