Seguimos nuestro viaje en busca de los edificios más originales e inspiradores, muestra del cuidado de la luz y los recursos naturales, y ejemplo en la relación entre arquitectura sostenible y diseño.
Dejamos esta vez España y ponemos rumbo a Singapur, donde se encuentra una de las bibliotecas más emblemáticas del mundo, la biblioteca de Bishan. Esta destaca a nivel de aprovechamiento espacial por la integración del diseño sostenible en un espacio urbano altamente restringido.
La biblioteca, diseñada y proyectada por LOOK Architects, tiene una superficie total construida de unos 4000m2, que se distribuyen en varias zonas de aprendizaje ubicadas a diferentes alturas, incluyendo un atrio interior que permite el paso de la luz natural a los diferentes pisos del edificio.
El origen de la biblioteca de Bishan es una de sus características más especiales. La biblioteca se creó inspirándose en el concepto de la «casa árbol», buscando representar la experiencia de aprender en base a los distintos niveles del edificio. De este modo se crea todo un viaje en torno al aprendizaje y al juego para cada visitante.
¿Cuales son los puntos fuertes de la biblioteca Bishan?
Ahorro energético
Por tratarse de un espacio público, el ahorro energético era uno de los temas de más interés a la hora de llevar a cabo este proyecto. Para solventar problemas de costes energéticos, se han incorporado multitud de vidrieras y ventanales de todo tipo y tamaño, jugando con las tonalidades para crear diferentes estancias. Sus paneles de vidrio desde el suelo al techo, permiten incluso observar la actividad del interior. Además, se ha ubicado el diseño en torno a un patio central, que permite un mejor aprovechamiento de la luz solar exterior en los espacios de más uso.
Integración y gestión de espacios
La gestión de los espacios es uno de los focos de interés en este edificio. Tanto la gestión del espacio general como un todo que responde a un concepto concreto, como la gestión de cada una de las estancias, han sido cuidadas de cara a aprovechar al máximo los recursos energéticos y los materiales. Cada zona, además, cumple una finalidad muy concreta. Por ejemplo, el sótano se ha diseñado con espacios más grandes y diáfanos y mayor aislamiento ante el ruido, pues se corresponde con el área infantil.
Este es un edificio particularmente relevante desde el punto de vista del diseño por el manejo que realiza de la luz solar, que embellece el edificio a la par que fomenta el ahorro energético, sin por ello renunciar a la separación de estancias o la privacidad entre las diferentes estancias.
Orientación
La ubicación de esta biblioteca ha sido uno de los elementos más estudiados, buscando el mayor aprovechamiento posible de la luz. El edificio cuenta con numerosas ventanas, tragaluces y vidrios de colores que ayudan a modificar la luz del día de cara a la creación de determinadas atmósferas, con una mayor calidez que aporte comodidad durante el estudio.
Los materiales
La biblioteca Bishan se encuentra situada en un entorno urbano altamente restringido por lo que en su construcción se buscó minimizar los efectos en el entorno. Se ha optado por una estructura de hormigón, que comprende cuatro losas agrupadas sobre el sótano, unidas por una escalera y ascensor comunes, y columnas internas con las dimensiones mínimas , buscando áreas de suelo más amplias sobre todo en el sótano, dependencia destinada al uso infantil.
La fachada
La fachada de este edificio ha sido diseñado con el fin de llamar la atención del visitante y despertar su curiosidad, dando acceso a la zona central del edificio a través de una gran rampa, que actúa también como medio de desalojo eficiente ante posibles eventualidades. Aquí se combinan, además, multitud de tipologías de vidrieras, ventanas y celosías, con el fin de aumentar no sólo la iluminación interior sino también aportar una mayor visibilidad al edificio.
Si quieres saber más sobre la biblioteca Bishan u otros edificios singulares que ya hemos tratado en el blog, anímate a dejarnos tus comentarios.
[rscontenoffer]