En la realización de este proyecto se planteaban varios retos para Arce Clima: el principal y sin duda el más duro, más allá de la geometría del local, eran los plazos. Debíamos realizar la instalación de climatización y fontanería del restaurante, así como las instalaciones de la cocina principal. Esto incluye: aporte de aire, extracción, fontanería y gas. Además, teníamos que integrar todo en un sistema interno de Meliá, el cual permite controlar la instalación remotamente desde cualquier punto del mundo.
Fase 1: adecuación de la instalación.
En una primera fase y en el plazo de una semana, Arce Clima tuvo que recoger una instalación a medio hacer en la zona de recepción y modificarla completamente debido a la poca altura del local. Tanto el envío de personal como de material se hizo en un plazo tan reducido que finalmente la primera fase se entregó a tiempo y sin retrasos para el cliente.
La instalación incluía las ramificaciones finales del conducto de aporte de aire, parte del conducto de extracción de la cocina y parte de los 13 equipos de aire acondicionado del restaurante. Tanto el conducto de extracción de la cocina como la parte de la tubería de los equipos de aire acondicionado eran preinstalaciones que debían hacerse en ese momento para luego hacer las conexiones finales de la fase 2 (restaurante), 3 (cocina) y 4 (meeting room 5 y aporte aire restaurante).
Fase 2: solución integral aportando una estructura adaptada de carriles MQ.
En la fase 2 nos encontramos con un techo que difería con el que se reflejaba en los planos. La cantidad de vigas bajas era tal que la parte recta del conducto más largo apenas llegaba a los dos metros. Esto nos obligó a tener que enviar más de 160 codos a 90º para que fuesen modificados y adaptados en obra ya que además no había dos vigas iguales.
Con un equipo de 4 personas y más de una semana de trabajo después, todos los conductos quedaron instalados y listos para que el personal de pladur pudiese cerrar los techos. Cuando pensamos que la situación estaba controlada, nos encontramos con algo que podía poner en serio peligro los plazos de entrega: las partes rectas de los conductos quedaban muy altas con respecto al techo y para conectarlos con las rejillas tuvimos que idear un sistema de cuellos telescópicos para que se pudiese cerrar el techo a la altura deseada y, al mismo tiempo, tuviésemos los Plenums de los conductos justo en el sitio que le correspondían.
La instalación de Fan Coils de suelo de los equipos de clima tampoco fue sencilla ya que, por primera vez, se instalaron los equipos sin estar hechos los tabiques sobre los que se iban a fijar los Fan Coils. Con nuestros responsables en obra, se ideó una estructura de carriles MQ, los cuales permitían el montaje y prueba de los equipos. Al mismo tiempo, dejaban sitio para que los pladuristas pudiesen hacer los tabiques, una solución integral aportada por Arce Clima que como otras tantas muchas veces permite que la obra avance sin demoras.
Fase 3: cocina y meeting room en tiempo record.
Además de la complejidad de las instalaciones, gas, fontanería, extracción, equipamiento de cocina etc.… teníamos que sumarle la instalación de los ventiladores de aporte y extracción, unos equipos de unas dimensiones tales que para su instalación fue requerida una grúa. Esto nos obligó a usar nuestro expertise y contactos adquiridos en años de trabajo en UK para conseguir obtener un permiso del Council de Westminster en tan solo 10 días. Gracias al apoyo y colaboración de nuestros proveedores, subcontratas y equipo de trabajadores de Arce Clima, la zona de cocina se entregó 2 días antes de la fecha, sin duda unos plazos a primera vista improbables.
Fase 4: instalación del equipo de aporte de aire en el restaurante.
En la cuarta fase y todavía sin planos finales, nos esperaba el meeting Room 5 y lo que era aún más complejo: la instalación de un equipo de aporte de aire para el restaurante que compartía sala de máquinas con el ventilador de aporte de aire de la cocina. El equipo de aporte de aire era bastante voluminoso: 4 metros de largo por 2 de alto y ancho con más de 1 tonelada de peso. La dificultad en esta operación residía en conseguir otro permiso de grúa en 10 días, y en un solo día, (no podía ser menos ya que la cocina solo se nos permitía cerrarla un día) desmontar el ventilador de aporte de aire, sacarlo, meter el ventilador de aporte de aire del restaurante y luego volver a meter el ventilador de aporte de aire de la cocina. Todo esto debía realizarse en un día y además dejarlo funcionando. Una vez más conseguimos terminar a tiempo, eso sí, con un esfuerzo por parte de nuestros técnicos que es digno de mención.
Diseño a medida de conductos de extracción e integración del Sistema Bacnet.
Si algo hay que remarcar en esta obra, destacaríamos las piezas hechas a medida y con una precisión increíble para el conducto de extracción de la cocina y el equipo de aporte de aire del restaurante. El personal de obra realizó unos croquis tan exactos que no se desechó ninguna pieza de las 58 que se pidieron, un factor sin duda clave para llegar a los plazos marcados con una gran precisión en la previsión de materiales, ya que si tan solo una de ellas hubiese sido mal fabricada o diseñada no hubiésemos llegado a tiempo para terminar.
Por último, mencionar la integración de las instalaciones en un sistema Bacnet: este tipo de programación es muy común en hostelería, pero no por eso está exenta de dificultad. En este proyecto, la ingeniería tenía claro lo que quería. Sin embargo, el proyecto no estaba desarrollado ni se tenía claro cómo se iba a encajar con los British Standards y DW. Para ello y después de mucho trabajo y colaboración con nuestros proveedores en España y en el Reino Unido, conseguimos desarrollar un sistema que cumple con los British Standards y las DW, y además puede ser integrado y modificado para cualquier otra instalación dándole una versatilidad que Meliá puede aprovechar en futuras instalaciones
Este sistema de control maneja el clima del restaurante y meeting room, control de calidad de aire de restaurante y meeting room a través del recuperador de calor y, por último, el control de la cocina. El cuadro instalado suministra a cualquier operador una diagnosis de la instalación con un simple vistazo, esta sencillez y funcionabilidad es seña de Arce Clima.