Cada uno de los proyectos de Arce Clima supone en sí mismo un reto para el equipo, que trabaja en cada una de las fases para conseguir aportar un óptimo resultado atendiendo a los plazos y especificaciones de cada obra a ejecutar.
Probablemente, esta obra en concreto se encuentre entre los proyectos más complejos realizados en Reino Unido, dada la morfología y estructura del local comercial en que se encuentra, por lo que se impuso como un nuevo reto que nuestro equipo no dudó en abordar con profesionalidad, maximizando la relevancia de la fase de planificación de cara a aportar el mejor resultado posible adaptado a las necesidades de la obra. ¿Te animas a acompañarnos en un viaje por este local tan peculiar? ¡Sigue leyendo!
Una buena planificación, clave ante las dificultades.
Para dar respuesta a todas las necesidades de este local comercial se requería incorporar diferentes tipos de instalaciones: climatizaciones, renovaciones de aire, salidas de humo, etc. Al dar comienzo a la obra, enseguida detectamos la necesidad de planificar exhaustivamente cada detalle de las instalaciones a realizar en este proyecto, ya que presentaba diversas dificultades.
Por un lado, el local en sí mismo resultaba todo un reto para el diseño derivado de su falta de altura, a lo que se sumaban algunas dificultades a nivel de espacio para realizar el trabajo.
Para esta instalación, hemos incorporado 17 unidades exteriores y 30 unidades interiores, así como un recuperador de calor. Para la colocación de los equipos exteriores, se requería de una grúa. Este trabajo, a priori sin más complejidades de las derivadas de la propia tarea, no resultó exento de dificultad. Dado el poco espacio para ubicar la grúa y el peso de las unidades a instalar, tuvimos que construir una pasarela a lo largo de la terraza del centro comercial para poder llevar el material a su emplazamiento final.
La exhaustiva protección contra incendios de Reino Unido
El gobierno inglés es muy exigente en materia de protección contra incendios, por lo que es en este campo en que debíamos ser todavía más minuciosos y exhaustivos.
En primer lugar, hemos abordado la instalación con una minuciosa planificación. Cálculos, distribuciones, dimensiones del conducto, ubicación y retroalimentación del extractor… La complejidad del trabajo, diseño y legalización es tal que para el desarrollo de este proyecto se han visto implicadas muchas empresas, con la dificultad añadida que esto presenta a nivel de coordinación.
A la etapa de planificación, se suma una gran rigurosidad en la legalización. Tras realizar los cálculos, estos deben ser aprobados por el Fire Brigade Chief, por el local comercial y por el consulting. Estos organismos son así mismo los encargados de realizar revisiones periódicas y exhaustivas, que requieren una óptima coordinación del proyecto para que todo se desarrolle según lo planificado.
Cabe decir que todas las pruebas fueron superadas a la primera sin objeciones por parte del Fire Marshall o el Fire Brigade Chief, por lo que la instalación de todo el sistema de evacuación de humos se desarrolló según lo estipulado.
Renovación de aire y control de las instalaciones
Las especificidades de la superficie comercial a tratar en cuanto a la renovación de aire, hacían necesaria la instalación de un sistema VRV de recuperación de calor. Estos sistemas, aunque efectivos, tienen un gran tamaño que nos obliga a cuidar enormemente su ubicación de cara a no entorpecer el resto de instalaciones.
Para incorporar a esta superficie el sistema VRV, dado su tamaño, se desmontó previamente el sistema por partes para luego volver a montarlo dentro del local en la zona habilitada para su ubicación.
De cara a maximizar el control de estas instalaciones, se incorporó un sistema BMS. Este sistema permite manejar la instalación desde una pantalla táctil ubicada en el cuarto eléctrico del local. Gracias a este sistema, el cliente puede controlar la instalación remotamente desde un ordenador desde cualquier parte del mundo, así como comprobar la temperatura o recibir diagnósticos de forma periódica del estado de sus instalaciones.
Trabajo en equipo para salvar las barreras arquitectónicas
La optimización de las instalaciones en espacios no adaptados es uno de los puntos más complejos de abordar a la hora de iniciar una obra. Dada la poca altura del local, tomamos la decisión de instalar en su mayoría unidades de impulsión vertical. Estas unidades, tras muchas reuniones entre el equipo de instaladores, el de diseño y el de delineación, se han ubicado detrás de tabiques y paredes, maximizando el aprovechamiento de espacio.
Esta ubicación de las instalaciones nos permitió poder ganar la máxima altura en tienda así como que todas las unidades gocen de un óptimo acceso y un espacio adecuado para su instalación y manipulación.
La complejidad de la altura se extendía también a los conductos, pues sumada a la posición de las vigas complicaba alcanzar ciertas zonas del local. Nuevamente el trabajo en equipo ha sido la clave para salvar esta problemática, pues la coordinación entre los empleados permitió adaptarnos al entorno y poder llegar a zonas inicialmente imposibles.
Finalmente, y aunque el diseño de la superficie nos obligó a realizar verdaderos malabarismos para maximizar la eficacia de las instalaciones, el proyecto fue entregado correctamente funcionando a la perfección, a lo que se suma el aprendizaje que nos llevamos de este viaje a Reino Unido.
Y a ti, ¿qué te ha parecido esta obra? ¿Quieres conocer otros proyectos que hemos llevado a cabo? ¡Date una vuelta por nuestro blog y descúbrelos! ¿Te ha surgido alguna duda? ¡Te esperamos en comentarios!