La semana pasada te contábamos cuáles eran las particularidades de trabajar en un país como Suiza. Pues bien, hoy te contamos cómo hemos abordado la instalación del sistema de protección contra incendios por rociadores en el Super Proton Synchrotron (SPS) del CERN.
Este proyecto consta de seis fases y hoy te contamos cómo se han desarrollado las dos primeras. ¿Te animas a conocer el proyecto un poco más en profundidad y descubrir cómo lo hemos llevado a cabo en Arce Clima?
Las necesidades de un proyecto complejo a niveles técnicos y de seguridad
En el año 2016 se lanza el proyecto SPS-FIRE que tiene como finalidad mejorar las condiciones de protección contra incendios en el Super Proton Synchrotron (SPS) ubicado en las instalaciones del CERN. Este proyecto se ejecutará durante la segunda gran parada técnica (LS2) que se realizará durante 2019 y 2020, y tiene como finalidad potencial los siguientes cuatro aspectos fundamentales en la protección contra incendios: detección, contención, respuesta automática y respuesta manual.
Como parte de este proyecto, Arce Clima proyecta e instala un sistema de rociadores automáticos por agua que cubre parcialmente el SPS y que se nombra oficialmente con las siglas FSPS ( Fire Sprinkler Protection System).
Este sistema de rociadores forma parte de un conjunto de medidas de protección contra incendios que permitirá:
· Evitar la propagación de un posible incendio, minimizando los daños materiales en el acelerador y en las instalaciones adyacentes.
· Permitir la evacuación de los ocupantes de la zona, protegiendo los corredores de evacuación y los elementos estructurales que permiten la evacuación (protección de la estructura metálica de escaleras y ascensor que permiten la evacuación).
El sistema instalado consta de 12 líneas de rociadores automáticos por agua que protegerán 6 puntos de acceso al túnel del acelerador del SPS.
Imagen esquemática uno 6 puntos de acceso protegido ( imagen extraída del documento IT-4250 propiedad del Cern)
Cada línea de rociadores será supervisada por un panel de control que monitoriza en todo momento el estado de operatividad y posibles averías en el sistema.
Se muestra a continuación un diagrama de la instalación:
Diagrama genérico FSPS en un punto de acceso al SPS
A su vez este panel de control se conectará al sistema centralizado de alarmas del Cern (CSAM) que permitirá un control 24 horas del sistema de rociadores por operarios en el centro de control del Cern.
El uso de BIM y el reto de la instalación de PCI en el CERN
Es importante indicar que Arce Clima elabora el proyecto de la instalación, lo cual supone un reto debido a las especiales características del SPS. A la habitual dificultad del diseño hidráulico de un sistema de rociadores se añade las restricciones de espacio existentes, la imposibilidad de interferir de forma alguna en las instalaciones y estructuras ya existente en el SPS y al efecto de las altas radiaciones de la zona a los materiales que componen el FSPS.
El proyecto incluye la entrega de modelos 3D, mediante el uso de metodología BIM, para poder integrar el FSPS dentro de las instalaciones del SPS. Este procedimiento obliga a realizar una representación exacta de los componentes de la instalación, para poder detectar en fase de proyecto posibles interferencias con otras instalaciones dentro de las instalaciones del SPS.
Extracto de diseño 3D para integración del FSPS dentro del SPS
El SPS comenzó su funcionamiento en 1976, realizándose desde ese momento una gran parada técnica ( Long shutdown 1 o LS1) en 2013 y otra gran parada técnica ( Long shutdown 2 o LS2) en la que nos encontramos en este momento. Estas paradas concentran en un corto período de tiempo gran cantidad de reformas en las instalaciones del SPS. Esto se traduce en una gran labor de coordinación para encajar los trabajos del FSPS dentro de un tupido cronograma de reformas en las mismas zonas donde se realizará la instalación de rociadores. Los tiempos para la ejecución del FSPS en cada zona son muy reducidos, lo que supone realizar una importante previsión de entrega de materiales y tiempos de instalación. A esto se añade la dificultad de integrar los componentes del sistema de rociadores dentro de unas instalaciones de un valor incalculable en las que no es posible realizar reforma alguna.
En sistema de rociadores comentado se diseña según las normativas En 12845 y la normativa NFPA25. Sin embargo los requerimientos técnicos del CERN para la instalación requiere la monitorización de más señales en los puestos de control, así como la incorporación en los mismos de caudalímetros para el control de la cantidad de agua utilizada para las pruebas o en caso de incendio.
El 90% de la instalación se localiza bajo tierra, en profundidades de hasta 60 metros, por lo cual se han tenido que instalar válvulas reductoras de presión en los puestos de control para poder regular las presiones de funcionamiento de los rociadores en cada zona.
Imagen FSPS integrado dentro del túnel del acelerador
Imagen FSPS integrado dentro del túnel del acelerador
Imagen puestos de control del FSPS
Todos los materiales integrantes del sistema presentes en el túnel del acelerador o zonas próximas deben ser resistentes a una exposición prolongada a la radicación, que supone el diseño de una instalación prácticamente sin partes plásticas en el mencionado túnel.
Debido al valor económico de las instalaciones protegidas y a los increíbles trastornos que supondría una hipotética parada del acelerador para reparación de averías se ha primado en el diseño del sistema la fiabilidad del mismo para su activación y la robustez para evitar cualquier tipo de avería.
En las próximas semanas os contaremos cómo ha quedado el proyecto de integración del FSPS y un análisis más exhaustivo de la obra.
Si quieres saber algo más sobre esta obra, déjanos tus dudas en los comentarios y hablamos.