En 1858 se produjo el primer gran hito de la producción industrial del frío a través de un ciclo termodinámico usando amoniaco como líquido refrigerante. Pero fue durante el pasado siglo XX cuando esta técnica se desarrolló y se convirtió en la industria que conocemos hoy.
En las últimas décadas, la industria del frío industrial se ha centrado en conseguir mejoras en cuanto a eficiencia energética, la implantación de nuevos sistemas de regulación y control, la monitorización de los equipos y sobre todo en el uso de nuevos fluidos refrigerantes, que contaminan menos.
En qué se basa el frío industrial.
La refrigeración es un proceso que consiste en bajar o mantener el nivel de calor de un cuerpo o un espacio. Considerando que realmente el frío no existe y que debe hablarse de mayor o menor cantidad de calor o de mayor o menor nivel térmico (nivel que se mide con la temperatura), refrigerar es un proceso termodinámico en el que se extrae calor del objeto o espacio (reduciendo su nivel térmico), y se lleva a otro punto donde pueda expulsarse sin crear problemas al entorno. Los fluidos utilizados para llevar la energía calorífica de un espacio a otro, son llamados refrigerantes
La refrigeración aprovecha el hecho de que los líquidos se evaporan a una temperatura distinta según cambie la presión a la que están sometidos, por lo que, a una presión menor los líquidos se evaporan a menor temperatura. Cuando se evaporan se produce un cambio de fase y absorben calor del entorno sin que aumente su temperatura (calor latente).
Tipos de refrigeración.
- Refrigeración por compresión: es un método de refrigeración que consiste en forzar mecánicamente la circulación de un refrigerante en un circuito cerrado dividido en dos zonas: de alta y baja presión. El refrigerante actúa como medio de transporte para mover el calor del evaporador(zona de baja presión) situado en la zona a enfriar, al condensador (zona de alta presión), donde es despedido a la atmósfera o al agua de enfriamiento, en el caso de sistemas enfriados por agua.
- Refrigeración por absorción: se trata de un método para producir frío que, al igual que en el sistema de refrigeración por compresión, aprovecha que las sustancias absorben calor al cambiar de estado, de líquido a gaseoso. Así como en el sistema de compresión el ciclo se hace mediante un compresor, en el caso de la absorción, el ciclo se basa físicamente en la capacidad que tienen algunas sustancias de absorber otras en fase de vapor.
Los procesos con instalaciones de frío industrial.
En general, los procesos en los que podemos ver instalaciones de frío industrial son:
- Sistemas frigoríficos para cámaras de refrigeración y frigoríficos, configurados en naves o en plantas industriales para almacenamiento o congelado de alimentos.
- Transporte marítimo, terrestre y aéreo de carga que requiera baja temperatura de almacenamiento.
- Centrales de frío en retail, así como máquinas dispensadoras tanto de alimentos frescos como congelados
- Sistemas de enfriamiento de agua en edificios, hoteles y hospitales. Si bien estos equipos corresponden a los sistemas centralizados de climatización, por su potencia, y capacidad pueden perfectamente clasificarse como equipamiento de frío industrial; no así el equipamiento de aire acondicionado de expansión directa.
- Sistemas industriales de refrigeración.
Como ves son muchas las aplicaciones de la termodinámica en los procesos industriales, que ha hecho evolucionar, entre otras muchas cosas, la forma de alimentarnos.
Seguro que pronto volvemos a hablar de refrigeración y termodinámica en nuestro blog. Déjanos tus comentarios y conversamos.
[rscontentoffer