Hace veintisiete años, Carlos López daba sus primeros pasos como aprendiz de técnico frigorista en una pequeña compañía que también empezaba a escribir los renglones iniciales de su historia. Hace nueve meses, Pablo Velo, comenzaba su andadura en una firma internacional con presencia en veinte países y más de diez mil proyectos realizados. Estas dos historias no son solo una muestra de la evolución de una empresa, Arce Clima, sino también de una filosofía que apuesta por la experiencia y el talento joven, por la formación continua y el desarrollo de su capital humano. Entrevistamos a Carlos y a Pablo, uno de los miembros de nuestro equipo con mayor antigüedad y una de las últimas incorporaciones. Un dato curioso, cuando el primero llegó a Arce Clima, el segundo todavía no había nacido.
Entrevista a Carlos López, técnico frigorista. Casi tres décadas en el equipo de Arce Clima.
Carlos, entraste en Arce Clima poco después de su fundación, ¿cómo era la empresa cuando llegaste?
Una empresa muy pequeña y familiar, con tan solo ocho frigoristas y una estructura completamente distinta a la actual.
Retrocedamos casi treinta años, ¿recuerdas tu primer día?
Perfectamente, me tocó ordenar material en el almacén (risas). Al día siguiente, ya tuve que ir a Madrid a una obra.
La actual Arce Clima es muy distinta a la de tus inicios. ¿Cuáles son las principales diferencias?
La empresa está mucho más profesionalizada, tiene distintos equipos bien diferenciados. En cuanto a mi trabajo, antes me dedicaba mucho más al tema frigorífico, y ahora llevo más regulación y control.
Entre el Carlos actual y el Carlos que se incorporó a este equipo en los noventa, ¿qué ha cambiado?
Que cuando entré era un mero aprendiz y ahora me he potenciado como profesional.
Tantos años dan para mucho, hagamos un repaso:
El mejor momento vivido hasta ahora en Arce Clima.
Las obras en Portugal, por su dificultad y particularidad.
Una anécdota divertida o curiosa.
Una vez en Francia, habíamos trabajado de noche y fui directo al aeropuerto sin dormir. Entonces, en el autobús de camino al avión desde la terminal, un trayecto de dos minutos, me quedé dormido. Al despertarme, estaba otra vez de vuelta en la terminal con el autobús vacío. Finalmente, pude coger el avión a tiempo y volar sin problema.
El mayor reto profesional.
Adaptarte a las exigencias del cliente principal.
Eres uno de los miembros de Arce Clima con mayor antigüedad en la empresa, ¿cuáles han sido las claves para que hayas desarrollado casi toda tu carrera profesional aquí?
Es un trabajo que parece estar hecho a medida para mí.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
La resolución de averías y la puesta en marcha de las instalaciones.
¿Qué consejos le darías a los jóvenes que dan sus primeros pasos en Arce Clima y en el sector?
Que intenten aprender todo lo posible de los más veteranos y que se sigan formando continuamente.
Entrevista a Pablo Velo, gestor de mantenimiento en Arce Clima Suiza. Este es su primer año en nuestro equipo.
Estás en el inicio de tu carrera profesional, ¿qué te atrajo de Arce Clima para elegirla como la empresa en la que dar tus primeros pasos?
Me atrajo mucho su implicación y apoyo en formar a sus trabajadores, ya que no son muchas las empresas que estén dispuestas a formar a un trabajador, la mayoría busca un perfil distinto, que suelen requerir varios años de experiencia.
Otra de las claves fue la diversidad de departamentos y trabajos realizados dentro de la compañía: PCI (Protección Contra Incendios), clima, electricidad, regulación y control… Siempre puedes aprender cosas nuevas.
¿Cómo resumirías la experiencia vivida en estos nueve meses?
Muy buena, ya que en todo momento los compañeros me han enseñado y ayudado en los primeros pasos para empezar a trabajar y, poco a poco, ir adquiriendo más responsabilidades.
¿Cuáles son tus funciones? El trabajo diario que realizas.
Estoy en el departamento de mantenimiento, donde principalmente me dedico a revisar mediante una aplicación los informes realizados por los trabajadores y donde notifican si hay alguna avería. En caso de que existiese, debemos tramitarlo como proceda para subsanarlo, bien revisando en esquemas y planos de dónde puede proceder el problema, bien comprando los materiales necesarios para la reparación, etc.
Estás en una fase de aprendizaje, ¿cómo te ayuda Arce Clima en este proceso de formación?
Ofreciendo ayuda de personas con experiencia que conocen los equipos e instalaciones, por lo que cualquier duda que me surja siempre pueden resolverla. Otra de las herramientas que nos proporciona Arce Clima son las formaciones, bien impartidas por compañeras y compañeros o por empresas ajenas.
¿Qué ventajas tiene para un trabajador joven formar parte de una empresa como Arce Clima?
Las principales ventajas que encuentro son: formación y reciclaje continuo. Además de esto, otro punto muy interesante es el trato a los trabajadores. La empresa es flexible y cercana, teniendo en cuenta la opinión de los trabajadores para la toma de decisiones.
¿Cuáles son los mayores retos de trabajar en el extranjero?
El principal es el idioma, ya que algunas veces es necesario tratar con proveedores suizos que hablan alemán o francés. Esto, al mismo tiempo, también es un beneficio, porque poco a poco vas aprendiendo.
El equipo de Arce Clima combina perfiles jóvenes con trabajadores que llevan en la empresa desde su fundación. En tu caso, ¿cómo es la relación con esos perfiles más veteranos?
Muy buena. Cuando es necesario pueden ayudarte y explicarte lo que necesites debido a la amplia experiencia adquirida a lo largo de los años.