La casa Binh es una peculiar construcción ubicada en Vietnam que presenta multitud de particularidades a nivel de diseño y eficiencia energética.
El proyecto, elaborado por VTN Arquitectos, tiene unos 233m2 y ha sido concluido en el año 2013, por lo que se impone como una de las obras más eficientes y originales de la última década.
Como particularidad, esta casa, diseñada dentro del proyecto “Tree House”, muestra un juego entre volúmenes y estilos arquitectónicos más que curiosa, buscando dar cobijo a tres generaciones de la misma familia entendiendo las necesidades de las diferentes generaciones sin por ello renunciar a espacios naturales.
El proyecto “tree house”
Debido a un rápido proceso de urbanización, las ciudades de Vietnam se han distanciado de sus orígenes tropicales. Como consecuencia, las nuevas generaciones han perdido la conexión con su entorno más natural y la contaminación en el aire.
La casa Binh ha sido la primera edificación terminada dentro del proyecto “Tree House”. Este proyecto, todavía en aplicación, busca restablecer esta conexión tradicional a través de proyectos arquitectónicos.
Todos los proyectos encuadrados dentro de este plan responden a un diseño prototipado de viviendas que incluyen espacios verdes en sus cuerpos, buscando crear pequeños retazos de naturaleza en espacios urbanos de alta densidad.
Mezclando conceptos de vivienda
Uno de los elementos más curiosos de la Casa Binh es la combinación del estilo más tradicional, enfocado a la potenciación de la naturaleza y los espacios verdes, con un estilo urbano de líneas verticales y hormigón como principal material.
Esta combinación entre los dos estilos acompaña a su casa no solo en el diseño sino también en su ubicación. Una fachada de la casa da a una calle ruidosa y sucia que contrasta con la otra fachada exterior, ubicada de cara al río y al Zoológico Saigon, un lugar lleno de vegetación
En el interior, los dos estilos se corresponden con dos espacios diferentes colocados alternativamente. Cada uno de los espacios recoge tres volúmenes flotantes ubicados de forma estratégica buscando el aprovechamiento del agua y la luz.
Eficiencia y aprovechamiento de recursos en la casa Binh.
Los beneficios principales a nivel de eficiencia en la casa Binh residen sobre todo en el diseño, que permite maximizar el aprovechamiento de la luz y el agua gracias tanto, a los materiales utilizados, como a la composición de los elementos en el espacio.
Los diferentes volúmenes alternan su ubicación adelante y atrás en el espacio buscando llevar la luz también a los espacios intermedios, creando jardines intermedios en cada piso. Esta combinación de bloques es muy requerida en Vietnam de cara a aprovechar la ventilación natural.
Además, esta composición en bloques permite un añadido en cuanto a seguridad y la privacidad, de cara a convertirse en espacios independientes para cada familia como los dormitorios o cuartos de baño mientras espacios comunes como el comedor o la biblioteca permanecen en la parte inferior. Por otro lado, los jardines se sitúan en la parte superior de estos volúmenes mejorando el microclima y potenciando la vida familiar.
Los materiales, clave para crear edificios sostenibles
Los materiales empleados para la construcción de la casa Binh son clave en sus niveles de eficiencia energética, pues ayudan a que la construcción maximice el aprovechamiento de recursos naturales.
Cada uno de los bloques de esta composición están diseñados con formas curvas de cara a proporcionar más focos de iluminación y se han elaborados con hormigón prefabricado de unos 60 cm de ancho que combina a las mil maravillas con los espacios cubiertos de vegetación.
El uso de materiales como piedra o madera en determinadas partes de la obra permite reducir costes de mantenimiento y crea ambientes con la temperatura óptima en cada época del año. Sus habitantes todavía no han utilizado el aire acondicionado ni ningún tipo de calefacción.
No cabe duda de que la casa Binh es una de las edificaciones más singulares con que nos hemos encontrado. ¿Qué te ha parecido la obra? ¿Hay alguna obra que haya despertado recientemente tu interés? ¡Cuéntanos en comentarios!