Ya os hemos comentado con anterioridad la importancia de un mantenimiento integral en las instalaciones hoteleras. Sabemos que la toma de decisiones debe ser lo más rápida posible ajustándose a los estándares de calidad para que la imagen de la empresa no se vea afectada con respecto al cliente. Esto implica una atención continuada las 24 horas del día y los 365 días del año.
En este sentido, las actuaciones siempre deben realizarse con personal altamente cualificado siguiendo no solo las normativas específicas de legislación estatal y europea, sino también atendiendo a las homologaciones e inspecciones adecuadas a cada certificado.
Los servicios mínimos en el mantenimiento integral enfocado establecimientos hoteleros
Dentro de la gestión de mantenimientos integrales podemos encontrar diferentes servicios. Sin embargo, los aspectos más críticos en los que debemos poner el foco en el sector hotelero son los que afectan directamente al bienestar de los clientes finales. Dentro de estos servicios podemos encontrar los relacionados con:
- La falta de agua caliente. Los clientes de los hoteles consideran un aspecto primordial este servicio debido a que una de las comodidades de los establecimientos es encontrarse con agua caliente.
- La rotura de tuberías. Encontrarse con una tubería rota no es plato de buen agrado para nadie y menos en situaciones donde el cliente final pueda verse afectado por la rotura de una tubería bien sea donde se encuentra el propio cliente o bien en zonas comunes o de trabajo del personal del hotel.
- Falta de climatización. Si tenemos en cuenta que en temporada alta la climatización cobra vital importancia, la comodidad del cliente para encontrar una temperatura idónea en las instalaciones requiere de un cuidado pormenorizado.
- Falta de suministro eléctrico.
Si nos encontramos con algún servicio interrumpido por cualquiera de estas cuatro averías, la solución debe encontrarse lo antes posible ya que, de producirse, afectarían al servicio que se espera de todo centro hotelero.
El mantenimiento integral en hoteles con Arce Clima
Una de las principales instalaciones que realizamos en hoteles está relacionada de forma directa con el ahorro energético: la instalación de equipos de CO2 con recuperación de calor. Los edificios necesitan renovar el ambiente interior mediante la inyección de aire limpio del exterior y la extracción del interior de ese aire viciado.
Con la recuperación de calor conseguimos no solo ahorro energético, sino también ahorro económico al consumir menos cantidad de energía y, además, disminuimos las emisiones de CO2 al medio ambiente.
En Arce Clima nos centramos en la calidad y, por eso, los equipos que utilizamos para la medición de parámetros de control en torno a la climatización y a las salas de calderas están calibrados por certificaciones externas, cumpliendo con la normativa que actualmente está en vigor. Con estos equipos se miden temperaturas, presiones en circuitos, velocidades de fluidos, etc.
De forma anual, hacemos entrega a nuestros clientes del certificado RITE de mantenimiento de las instalaciones térmicas en los edificios, constatando que el mantenimiento se realiza conforme al reglamento en vigor. Además, organizamos inspecciones en los equipos de climatización de acuerdo con la IT4 del RITE, ya que, además del certificado, se exige una inspección y la consecuente certificación por una empresa homologada.
Uno de los complementos que añadimos a las actuaciones que llevamos a cabo son las inspecciones EFI, emitiendo los certificados correspondientes constatando que el rendimiento energético de las instalaciones es acorde a la legislación.
Según la normativa, debemos realizar cuatro revisiones anuales de los equipos si no disponen de autómatas para el control de fugas. En caso contrario, la norma nos obliga a realizar dos revisiones. De todos modos, desde Arce Clima aconsejamos que, como mínimo, se realicen cuatro revisiones para prevenir posibles incidencias, revisando fugas o realizando la limpieza de condensadores.
El servicio estrella: Facility Management
Uno de los servicios que ofrecemos en Arce Clima y que conjuga diferentes ámbitos de actuación para la eficacia de la gestión hotelera es el servicio de Facility Management.
El objetivo que se persigue es que el cliente, en este caso el propio hotel, pueda despreocuparse de todos los aspectos relacionados con el mantenimiento de su instalación, quedando este en manos de expertos en la materia.
En este servicio Arce Clima es encargado de la gestión de todos los servicios como mantenimientos, suministros, personal cualificado, etc. Con ello se garantiza una producción y un control estable dentro de la producción para no alterar los procesos productivos relacionados.
La gestión interna de los mantenimientos integrales en el sector hotelero
En Arce Clima sabemos que las incidencias relacionadas con los mantenimientos integrales en hoteles pueden llegar por causas sobrevenidas, sin que podamos prever cuándo se pueden producir averías. Por ello, en el Departamento de Mantenimientos Integrales podemos encontrar a un trabajador de guardia 24/7, ya que pueden producirse puntos críticos fuera del horario laboral.
La gestión interna comienza con la identificación de la avería concreta. Esta identificación supone la tipificación de dicha avería por su orden de importancia para saber con qué tiempo contamos para ofrecer una solución a nuestros clientes.
Desde Arce Clima tratamos de ofrecer el servicio para averías críticas en menos de dos horas y, para otro tipo de averías, actuamos dentro del mismo día, aunque podemos encontrarnos con alguna incidencia en la cual debamos actuar al día siguiente.
Dentro de cada comunidad autónoma podemos encontrar a una persona responsable que se encargará de, tras recibir un aviso telemático, recibir la notificación y actuar lo antes posible dependiendo de la tipificación, organizando el servicio correspondiente.
Esto no significa que el departamento afectado por la incidencia sea solamente el Departamento de Mantenimientos Integrales. En algunas ocasiones, podemos encontrarnos con que otros departamentos puedan verse involucrados. Nos encontraríamos con situaciones como la de la incorporación del Departamento de Construcción a la hora de derribar un techo para cambiar una tubería o, por ejemplo, del Departamento de PCI cuando nos encontramos con una avería en la central de incendios de un hotel.
Como podéis comprobar, en Arce Clima buscamos un mantenimiento completo y de alta calidad para que nuestros clientes puedan realizar una gestión eficaz de sus hoteles. Pero esto es solo un ejemplo. En nuestros próximos artículos podrás seguir descubriendo diferentes aspectos relacionados con el mantenimiento integral. ¿Cuáles son los que más te interesan? ¡Dínoslo en los comentarios!
Información muy interesante, el mantenimiento integral de hoteles es muy importante.
Gracias por compartirla. Un saludo.