Eres el Director de Personas y Equipos de Arce Clima. ¿Cuál es tu papel en la empresa, qué funciones desempeñas y qué responsabilidades tienes?
Mi papel principal en la empresa es lograr transmitir la confianza que deposita la compañía en las personas trabajadoras, así como en las nuevas incorporaciones. Para Arce Clima, mantener una cultura de confianza es esencial, ya que es una cualidad que nos define y aporta un valor diferencial frente a otras compañías.
A día de hoy me encargo de coordinar un equipo de 5 personas para alcanzar ese objetivo. Entre mis funciones se encuentran áreas como la selección, contratación, desarrollo, motivación, formación y seguridad y salud laboral.
También soy el responsable del sistema integrado de gestión, que incluye las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001.
En el departamento somos un equipo multidisciplinar que compartimos nuestra pasión por tratar a la plantilla como personas, ateniendo a sus demandas y ofreciendo una atención personalizada, adaptándonos lo máximo posible a sus necesidades.
Desde tu área, ¿cómo se gestiona un equipo de cerca de 200 personas repartidas en diferentes países?
La gestión de un equipo tan grande siempre es complicada, pues no podemos olvidar que tratamos con personas. El que estas personas se encuentren en diferentes países nos obliga a potenciar nuestra sensibilidad hacia la situación de cada una de ellas.
A nivel de gestiones, una de las primeras cosas que realizamos desde el departamento de Personas y Equipos fue crear un “Portal de Empleado” que acerca la empresa a todas las personas que no están presencialmente en la oficina.
Considero imprescindible que las personas sientan que tienen a la empresa a su lado para lo que necesiten en cualquier parte del mundo, cualquier día del año, a cualquier hora del día.
Captar talento es una de las misiones de tu equipo. ¿Cuáles son las claves para lograrlo?
Para lograrlo apostamos por otro de los valores de la empresa, la transparencia. Cuando publicamos una vacante intentamos ofrecer siempre todos los detalles posibles del puesto, explicando las tareas y conocimientos requeridos, así como los beneficios.
Desde hace dos años, también hemos potenciado el “employer branding” para conseguir transmitir a las personas candidatas cómo se trabaja en Arce Clima, y lo que se van a encontrar al llegar.
Estas dos partes, junto con proyectos como el programa de Nuevos Talentos hace que sigamos captando el interés de grandes profesionales.
Todo ello lo hemos incorporado a nuestro «Portal de Empleo Arce Clima Careers» que acerca la cultura de la compañía a futuros candidatos/as.
¿En qué áreas es más sencillo y en cuáles es más complicado encontrar los perfiles adecuados?
Sin lugar a dudas, el puesto más complicado para cubrir es el de frigorista. Como está ocurriendo con el resto de oficios, cada vez existe menos mano de obra, y esto lo convierte en un puesto realmente valioso, tanto a la hora de encontrarlo, como a la hora de gestionar aquellos perfiles que ya tenemos en la compañía.
Por el contrario, los perfiles más “sencillos” de encontrar son aquellos asociados a los puestos administrativos. Eso sí, no hay que olvidar que buscamos el mejor talento, por lo que encontrarlo entre tantas candidaturas nunca es una tarea sencilla.
¿Qué hace que en estas áreas sea tan difícil?
Como comentaba anteriormente, los perfiles relacionados con oficios tradicionales, no son los más demandados por los y las estudiantes. Además, Arce Clima es un proyecto internacional, por lo que requiere la disponibilidad para viajar, y eso complica todavía más la selección.
Arce Clima no solo busca talento en el mercado laboral, sino que además lo crea a través de su Formación Dual o el Programa Nuevos Talentos. ¿En qué consisten estas iniciativas?
El programa de Nuevos Talentos cuenta con dos grandes pilares: Estudiantes y FP Dual.
En cuanto al apartado “Estudiantes” nos basamos en ofrecer la posibilidad de incorporar personas que hayan finalizado recientemente sus estudios, a través de formación en centros de trabajo para obtener una titulación, becas para ampliar el conocimiento en determinadas áreas, o contratos en prácticas para afianzar los conocimientos.
Sobre el programa “FP Dual” tenemos que decir que está siendo un soplo de aire fresco para la incorporación de nuevos profesionales, que se forman y obtienen un título oficial de la mano de la empresa. Su incorporación en la compañía es paulatina, y de manera escalonada, lo que aporta muchas posibilidades para que los y las estudiantes terminen formando parte de la plantilla en un puesto de trabajo estable.
¿Qué requisitos debe tener una persona para formar parte de Arce Clima?
Sobre esto no me cabe la menor duda: compromiso, confianza y sinceridad.
Retener talento es otro de los grandes desafíos de las empresas. ¿Qué ofrece Arce Clima a su equipo?
No me gusta la palabra retener, creo que la fidelización de las personas en la empresa tiene mucho más sentido. En Arce Clima tienen cabida todas las personas que sientan que el trabajo que realizan tiene sentido, y es acorde a sus necesidades profesionales y motivaciones personales.
Si tengo que responder a algo que se asemeje a una política de retención, podría recurrir a una respuesta anterior: confiamos en las personas, y esas personas devuelven la confianza cuando ven que lo que decimos que ofrecemos se cumple.
¿Un equipo feliz es un equipo más productivo? ¿Cuáles son las claves para mantener un equipo comprometido y feliz?
Considero que el compromiso es innato a las personas, y es algo que valoramos en nuestros procesos de selección, a pesar de que no siempre acertamos.
Para que un equipo sea feliz, cada persona que lo forma debe ser feliz. Si actuamos sobre cada una de las personas de la empresa, adaptándonos en la medida de lo posible a sus necesidades, lograremos que sea feliz, y que lo traslade de manera natural al resto del equipo, e incluso a posibles futuras personas candidatas.
Suena difícil imaginarse esta situación en determinadas empresas, pero tras 16 años en la empresa, considero que en Arce Clima esto ocurre de manera natural.
¿Cuáles son las medidas o proyectos de los que te sientes más orgulloso?
La Dirección de la empresa, y la cultura de la misma a lo largo de todos estos años ha conseguido que mi trabajo sea muy sencillo. Los objetivos que me proporcionan son claros, y tengo la confianza de la Dirección para hacer lo que considere necesario para conseguirlo. (eso es a lo que me refiero con la “confianza Arce Clima”)
Del proyecto que estoy más orgulloso es del Portal de Empleado, que cerca de 200 personas llevan en su bolsillo y les permite conocer, participar, opinar, y gestionar cualquier trámite con la empresa. Es un proyecto que se lanzó hace ya 5 años y sigue vivo; tengo cientos de ideas de seguir mejorándola, y la empresa cuenta con los recursos para ello. ¡WIN-WIN!