1. ¿QUÉ ES EL TELETRABAJO?
Seguro que a estas alturas ya sabes lo que es el teletrabajo, pues en los últimos años esta tendencia no ha parado de crecer. A finales de 2019 un 7,9% del total de personas en España afirmaba teletrabajar (más de 1,5 millones de personas). Actualmente, debido a la situación de Estado de Alarma decretado por el Gobierno a causa de la pandemia del coronavirus el teletrabajo ha supuesto una imposición y forma parte del día a día de un porcentaje muchísimo más alto.
Teletrabajar significa llevar a cabo tu trabajo desde fuera de la oficina. Puede ser desde tu propia casa o bien desde el lugar que consideres más adecuado. Hay personas que acuden a una biblioteca, a un centro de trabajo colaborativo o incluso mientras están viajando.
Para llevarlo a cabo es necesario contar con equipos básicos como un ordenador, así como con una conexión estable de Internet.
2. SITUACIÓN EN ARCE CLIMA
Desde hace un par de años la Dirección de Arce Clima ha apostado por la movilidad, invirtiendo en equipos adaptados a estas necesidades en el momento de renovar los equipos desfasados. Actualmente la organización se encuentra en proceso de cambio del sistema de gestión documental, así como otras herramientas como pueden ser el correo electrónico o los programas de ofimática colaborativos.
Todos estos cambios están enfocados en aportar mayores posibilidades de trabajo en remoto, teletrabajo o trabajo en movilidad, en definitiva, mayor libertad. Estos cambios se llevan a cabo de manera paulatina para conseguir realizar las pruebas necesarias y evitar el impacto cultural y económico para la empresa.
Durante los próximos meses continuaremos desarrollando nuevas políticas para que el trabajo en movilidad y el teletrabajo sea un éxito.
3. OBJETIVO DE ESTA GUÍA
El objetivo principal de esta guía es lograr que no te encuentres fuera de lugar cuando te sientes frente al ordenador de tu casa. Esta es una situación a la que no estamos habituados y es por ello que creemos que debes tener una serie de conocimientos y pautas si queremos que el teletrabajo sea efectivo, pudiendo cumplir con tus tareas de la manera más efectiva posible.
Ahora que ya sabes qué es el teletrabajo te invitamos a continuar leyendo para conocer las principales herramientas de teletrabajo, así como los consejos básicos a la hora de sentarte frente al ordenador de casa.
4. VENTAJAS DEL TELETRABAJO
El teletrabajo ofrece una serie de ventajas tanto para los trabajadores como para la empresa. Es importante conocerlas para ser conscientes por ambas partes de lo que aporta esta “nueva” forma de trabajar.
Ventajas para el trabajador:
- Mayor conciliación de la vida laboral y familiar.
- Flexibilidad horaria y planificación del propio trabajo.
- Ambiente laboral sin interrupciones.
- Elección personal del entorno de trabajo.
- Reducción del tiempo y los costes de desplazamiento hasta la oficina.
- Reducción de accidentes laborales en itinere.
Ventajas para la empresa:
- Aumento de la productividad.
- Disminución del absentismo laboral.
- Reducción de costes por ahorro en espacio físico de oficina.
- Facilidades de contratación de personal cualificado independientemente de su lugar de residencia.
- El trabajo por objetivos induce una mayor racionalización del trabajo.
- Mayores posibilidades de cobertura geográfica.
5. DESVENTAJAS DEL TELETRABAJO
Al igual que encontramos ventajas, el teletrabajo también tiene sus desventajas. A continuación, podrás conocerlas para trabajar, en la medida de lo posible, en su erradicación
Desventajas para el trabajador:
- Menor comunicación con los compañeros de trabajo, peligro de aislamiento.
- Dificultad para separar trabajo y familia.
- Potencial disponibilidad durante las 24 horas del día, lo que puede generar pérdida de control sobre el propio tiempo.
- Posible asunción de gastos de calefacción, iluminación, etc.
- La promoción profesional puede encontrar dificultades.
- Tendencia a trabajar en exceso, autoexplotación.
Desventajas para la empresa:
- En un primer momento, la tecnología necesaria y las adaptaciones organizativas suponen un coste.
- Imposibilidad de supervisión directa sobre los trabajadores.
- La dispersión de los trabajadores puede dificultar el aprendizaje derivado de la comunicación entre ellos, así como limitar su identidad corporativa.
- Dificultad de mantener la confidencialidad de los documentos e información de la empresa.
6. HERRAMIENTAS Y PROGRAMAS
Hoy en día existen cientos de miles de herramientas colaborativas que nos pueden ayudar a mantener, o incluso aumentar, nuestra productividad en el trabajo. Estas herramientas nos permiten también estar en contacto con nuestros compañeros y coordinar nuestro día a día.
A continuación, encontrarás los programas más utilizados a día de hoy por las personas que teletrabajan. En el caso de Arce Clima existen herramientas que son propias de la empresa y ya conoces, por lo que no están en el siguiente listado:
TRABAJO EN REMOTO
AnyDesk: Es el programa escogido por Arce Clima en la actualidad para poder realizar la conexión en remoto y tener acceso a tu puesto de trabajo, igual que si estuvieras sentado en la oficina. Solo necesita una conexión a internet y un ordenador para conectarte.
COMUNICACIÓN
LAN Messenger: Instalado por defecto en todos los equipos de Arce Clima. Utilízalo para comunicarte con los compañeros que habitualmente encuentras en la oficina, es decir, funciona en la red interna.
Slack: Se trata de un programa de chat con opciones muy avanzadas. Está diseñado para coordinar equipos. Permite la conexión con otras herramientas para darle mayor funcionalidad desde cualquier parte del mundo.
Zoom: Utiliza esta herramienta web para realizar tus videollamadas, tanto con compañeros como con personal externo de la empresa. Su uso es muy sencillo y permite realizar videoconferencias con varios participantes.
Skype: Uno de los programas más conocidos y utilizados para videollamadas. Solo necesitas registrarte, añadir a tus conectados y realizar una conexión.
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
Teams: Software de Microsoft que reúne diferentes opciones para organizar nuestro trabajo junto con compañeros de empresa, así como con clientes y/o proveedores. Se trata de una herramienta de pago, pero puedes ser invitado por otras personas para su uso sin coste.
Trello: Utiliza este tablón virtual para organizar tus tareas con tu equipo. Podrás ver en tiempo real cuales están realizadas y cuáles no.
Todoist: Es un gestor de tareas en el que puedes anotar tus tareas en el día a día, establecer una prioridad, asignarlas a otros compañeros e incluso marchar fecha límite para su ejecución.
REPOSITORIO DE DOCUMENTOS
Google Drive: Solo necesitas una cuenta de Google para disfrutar de un almacenamiento en la nube, incluyendo además un editor de textos, hoja de cálculo, presentaciones, etc.
Dropbox: Sube tus archivos para mantenerlos en la nube y compartirlos con tu equipo o hacérselos llegar a terceras personas. Su versión gratuita tiene límites de espacio, pero es suficiente para trabajos puntuales.
OneDrive: Al igual que las soluciones anteriores, este programa diseñado por Microsoft nos permite almacenar en la nube nuestros archivos de cualquier tipo y compartirlos con el resto de personas con las que trabajamos.
Muchas de las herramientas anteriores se solapan por sus funciones, por eso es importante que las conozcas y escojas aquellas que se adapten a las necesidades de tu equipo. Es esencial que coordines las herramientas a utilizar con el resto de usuarios para favorecer el uso de las mismas. Recuerda que el lanzamiento de nuevas herramientas de este tipo es
constante, por lo que siempre puedes utilizar Google para localizar nuevos programas.