Hace unas semanas te contábamos cómo parte de nuestro equipo viajaba a Brighton para realizar una nueva obra en un local comercial. En esta ocasión, nos hemos ido hasta el distrito de White City, en Londres, para realizar diferentes instalaciones dentro de otro local comercial de 1000 m2 para el mismo cliente.
Este proyecto concreto, más que un reto a nivel de complejidad técnica, presentaba dificultades en cuanto al diseño y múltiples aspectos a tener en cuenta a nivel estético, por lo que nuevamente el Equipo de Proyectos trabajó mano a mano durante meses con el departamento técnico para poder cumplir plazos con la calidad de instalación esperada por el cliente. ¿Nos acompañas en un repaso por los puntos clave de este nuevo local comercial en Londres? ¡Sigue leyendo!
La planificación de un nuevo local comercial en Londres
Como te contábamos, la obra realizada en el local comercial de Londres en White City es destacable más en cuanto a sus complejidades estéticas que a nivel técnico.
Estas dificultades residen, sobre todo, en las características del propio edificio y de los espacios a climatizar, con instalaciones a la vista en algunos de los espacios comerciales, por lo que la planificación focalizó sus esfuerzos en cuadrar las diferentes instalaciones atendiendo a estas necesidades particulares.
Otra de las dificultades enlazadas a este proyecto fue la recogida de documentación necesaria para poder entregar la obra. El propio centro comercial tenía unas necesidades administrativas estrictas en cuanto a la documentación de personal, instalaciones, proveedores, suministros, etc. Además, contaban con altos estándares de exigencia en cuanto a seguridad, certificaciones, tarjetas de trabajo, reservas de baja de carga, etc. Tal era la cantidad de documentación a aportar que, para poder llegar a los plazos previstos, dos personas del departamento de Prevención han tenido que dedicarse en exclusividad a atender estas demandas.
El proyecto se centraba en la instalación del sistema de climatización, por lo que nuevamente fue clave la colaboración entre los diferentes departamentos para conseguir combinar el trabajo de, por un lado, el equipo de Proyectos y el de Prevención en la planificación del proyecto, y, por otro lado, las áreas de climatización y frío industrial para la ejecución de la obra.
Las especificidades para la realización de un proyecto en Reino Unido
Una de las principales dificultades que nos encontramos a la hora de ejecutar el proyecto venía dada por las particularidades normativas de una obra en Reino Unido.
En este país, todas las instalaciones de agua deben realizar una limpieza química para poder darse por finalizadas. Estas limpiezas son una tarea compleja en cuanto a los plazos. Su proceso dura 21 días desde que se empieza hasta que se obtienen las muestras a analizar para que el centro comercial autorice la apertura de válvulas del intercambiador.
Esta complejidad añadida nos obligaba a tener esta instalación lista con un mínimo de 30 días de antelación del plazo de entrega final, pues también se necesitan unos días para la puesta en marcha y toma de datos, por lo que el equipo de UK, de la mano con el departamento técnico, han tenido que conjugar todo el plan de obra de forma que se atendiese esta particularidad.
El diseño del proyecto
Como te contábamos, el sistema de climatización propuesto consta de cuatro aparatos climatizadores alimentados por un sistema de agua fría en modo frío pero con resistencias en modo calor.
La instalación de climatizaciones enfocadas al aire caliente no se contemplaba ni se suministraba desde el centro comercial, pues calculaban que con la carga térmica del espacio comercial y el Mall del centro climatizado, el modo calor no tendría posibilidad de funcionamiento. No obstante, atendiendo a las problemáticas que pudieran surgir en los días más críticos, instalamos resistencias eléctricas de apoyo.
El diseño consta de unos conductos vistos hechos en PIR-ALU con ramificaciones terminadas en curva, con la complejidad añadida que esto indica en este tipo de material. Esta forma de “palmera” en el sistema suspendía en cada uno de los ramales un doble espiroducto en forma de diábolo decorado con unas varillas que sirven, así mismo, como refuerzo.
Los conductos de retorno de los laterales de la tienda fueron diseñados en el mismo material PIR-ALU, aunque presentaban particularidades con respecto al resto de la instalación. La diferencia principal era el retorno, que se produce a nivel de suelo y en espiroducto. Aunque poco habitual, estéticamente este diseño llama positivamente la atención y ayuda a niveles de eficiencia, por lo que su incorporación nos parecía un acierto para este tipo de local comercial.
En cuanto al control de la instalación, se implementó un sistema BMS que permite manejarla desde una pantalla táctil ubicada en un cuarto eléctrico. De esta forma el cliente podrá controlar la totalidad de la instalación, no solo desde este cuarto sino también de forma remota con un ordenador desde cualquier parte del mundo, así como diagnosticar cualquier error o controlar la temperatura.
La ejecución de la obra
Las particularidades a nivel estético de la obra se aplicaban no sólo al diseño sino también a su ejecución. Aunque la obra se desarrolló en su totalidad sin incidentes, los trabajadores debieron abordar diferentes dificultades más allá de las derivadas de la aplicación de un diseño complejo.
Al estar gran parte de la instalación a la vista de los usuarios del local comercial, los conductos debían pintarse, por lo que los trabajadores tuvieron que hacer un especial esfuerzo en limpiar cada uno de los conductos tras su instalación, pues cualquier impureza podría evitar que se adhiriese la pintura.
Si la preparación de los conductos para la pintura especial, el peso de las piezas y la forma de estos sistemas no fuese suficiente, los trabajadores encontraron una nueva dificultad añadida: los plazos.
Las demás instalaciones requeridas en la obra para su funcionamiento iban suspendidas en base a nuestros soportes, lo que nos implicó tener que finalizar antes que nadie la obra y realizar toda la instalación en tiempo récord.
Finalmente, todo salió según lo esperado y planificado desde el departamento de Proyectos y el cliente está satisfecho con el rendimiento de la instalación. Un nuevo éxito y un nuevo aprendizaje para todo el Equipo de Arce Clima.
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