Con la llegada de los meses de verano y el calor, un buen plan de mantenimiento de las instalaciones se convierte en nuestra mejor baza para evitar sorpresas desagradables. Según el US Departament of Energy, “el riesgo de que las instalaciones puedan sufrir reparaciones costosas se reduce en un 95% teniendo un buen plan de mantenimiento preventivo”.
Es por ello que hoy en nuestro blog, os queremos hablar de la importancia de tener contratado un buen servicio de mantenimiento en instalaciones de climatización.
La importancia de un buen servicio de mantenimiento.
Las tareas de mantenimiento de instalaciones son fundamentales para poder mantener una instalación funcionando correctamente y poder prevenir y alargar la vida útil de sus componentes. Sin un buen mantenimiento, la vida útil de las máquinas, repuestos y el resto de elementos, se vería acortada sustancialmente.
Por otro lado, aspectos tan importantes como nivel óptimo de confort en locales comerciales, espacios de oficina…etc. son inalcanzables sin tener un servicio de mantenimiento adecuado. Además, teniendo en cuenta la importancia de la calidad del aire en la época en la que nos encontramos, una máquina sin mantener o con un mantenimiento deficiente puede generar suciedad, moho o bacterias empeorando la calidad del aire que se respira y facilitando la trasmisión de enfermedades.
Optimiza tu sistema de climatización
Un servicio de mantenimiento programado y organizado va a permitir poner a punto el sistema de climatización para conseguir la máxima eficiencia del mismo.
Cuanto mejor se mantenga una instalación de climatización, más tiempo podrá funcionar bien y proporcionar refrigeración y calefacción a un local comercial, edificio o industria. Con un mantenimiento adecuado de HVAC, una unidad puede durar más de 10 años. Teniendo en cuenta la inversión que supone la instalación de una unidad de HVAC, tiene sentido que quieran mantener esa unidad funcionando bien durante el mayor tiempo posible.
Al igual que con la vida útil del sistema de climatización, una unidad de HVAC bien mantenida funcionará de forma más eficiente. Estudios muestran que las unidades sucias o sin mantenimiento necesitan trabajar un 20% más para producir la misma cantidad de frío o calor que una máquina bien mantenida. Se gastará menos energía cuando esté en funcionamiento, lo que significa menos tensión en los componentes de la máquina. El menor desgaste de la máquina conlleva un mantenimiento más llevadero durante los meses de primavera y otoño. El mantenimiento será mucho más rápido y fluido si una persona toma las medidas preventivas para mantener el sistema funcionando en plena forma.
Reduce costes y evita sorpresas innecesarias
El tener un servicio de mantenimiento proporciona a los técnicos de climatización la oportunidad de detectar posibles problemas y fallos en el sistema. El hecho de que los sistemas de HVAC se sometan a un mantenimiento regular aportará muchos beneficios, como, por ejemplo:
- Menos intervenciones de reparación: Todos los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, incluso los más fiables, tienen problemas de vez en cuando. Sin embargo, un mantenimiento preventivo llevado a cabo regularmente, significa menos problemas de reparación porque cualquier problema se detectará antes. Esto facilitará la sustitución de las piezas antes de que causen problemas graves y reparaciones mucho más costosas.
- Alargar la vida útil del sistema: La instalación de un nuevo sistema de climatización es algo que requiere una inversión, en ocasiones bastante importante. Hay usuarios de las mismas que prefieren posponer el mayor tiempo posible la contratación del servicio de mantenimiento de las misma. Pero se trata de una inversión que siempre está justificada: prolonga la vida útil del sistema, alarga el tiempo entre sustituciones y se mantiene en mejores condiciones durante más tiempo.
- Anticipación y detección: Muchos problemas de HVAC muestran señales de advertencia que sólo un profesional capacitado y con experiencia puede detectar. Un técnico de HVAC puede llevar a cabo una serie de pasos de resolución de problemas para identificar pequeños contratiempos antes de que se conviertan en problemas de reparación complicados y costosos.
Como acabamos de ver, los beneficios de tener contratado un servicio de mantenimiento es clave a la hora de aprovechar al máximo la instalación. La inversión en un plan de mantenimiento está totalmente justificada si tenemos en cuenta que el número de intervenciones de correctivo se reduce sustancialmente si la instalación está bien mantenida, además de la tranquilidad de saber que, si algo va mal, ya se han tomado medidas para que la situación sea lo menos sorpresiva posible.