Hoy os contamos los detalles de uno de nuestros últimos trabajos, la instalación de climatización de un gran local comercial sito en la calle Preciados nº 13, en Madrid. El proyecto consta de seis plantas con una superficie total climatizada de 1.752 m².
El sistema de climatización adoptado, se ha elegido en función de las características constructivas y de utilización del local, exigiendo del mismo una correcta respuesta funcional conforme a criterios actualizados de eficiencia y calidad.
Se proyecta emplear un sistema del tipo VRF. Estará formado por cuatro unidades exteriores condensadoras que darán servicio a veintisiete unidades interiores evaporadoras del tipo fan-coil y a dos cortinas de aire situadas en los accesos al local.
Las unidades condensadoras estarán situadas en la cubierta del edificio, realizando directamente con el exterior el intercambio de aire de condensación, mientras que las unidades interiores estarán situadas por diferentes zonas del local, en el lugar indicado en los planos del proyecto. Todas las unidades estarán interconexionadas mediante tubería de refrigerante de cobre, de diámetros variables según especificaciones del fabricante, y con calorifugado exterior según formativa.
La distribución interior del aire tratado se realiza a través de una red de conductos de del tipo Pir-alu, de sección rectangular, utilizando como unidades terminales de distribución del aire difusores circulares y difusores lineales.
Tanto en la red de conductos de impulsión como en la de retorno del aire, se han previsto compuertas cortafuegos para acoplamiento al conducto al paso de tabiques de separación de secciones de incendio, estarán dotadas de fusible térmico con rearme manual e indicadores fin de carrera.