La apuesta por las personas es clave para el éxito de una empresa. Al fin y al cabo, son las personas las que dan forma a la organización. Es por este motivo por el que apostar por la incorporación de profesionales capacitados y comprometidos se convierte en una llave de cambio.
En Arce Clima prestamos atención especial al proceso de selección, el cual retroalimentamos en la búsqueda de la mejora continua. Solo de este modo logramos obtener mejores resultados cada día, lo que se refleja en el refuerzo de los equipos de trabajo.
LA ENTREVISTA EN EL PROCESO DE SELECCIÓN
El proceso de selección en Arce Clima está diseñado en varios pasos y hoy queremos compartir uno de los que más preocupa a las personas que postulan a una de nuestras vacantes: la entrevista.
Para comenzar a explicarlo, es necesario retroceder hasta la definición de las necesidades de personas. Es en esta primera fase en donde nuestro Dpto. de Personas y Equipos se reúne con la persona responsable del Dpto. en el que surge la vacante. Así se define y elabora el perfil de la persona candidata.
La correcta ejecución de este paso determina el éxito de la búsqueda de candidatos/as. Una vez lanzada la oferta y preseleccionadas las personas apuntadas a la oferta comienza el proceso de entrevista.
Al contrario de lo que suele ocurrir en muchas organizaciones, son los responsables directos los que realizan las entrevistas en nuestra empresa. Esto nos permite agilizar los tiempos en la contratación, obteniendo además un feedback más directo y con una perspectiva más amplia.
Durante la entrevista tendrás oportunidad de charlar con tu futuro responsable de una manera muy cercana y sincera. Una de las preguntas más habituales es sobre la experiencia en otros puestos de trabajo similares al ofertado para conocer tu destreza y funcionamiento en ese campo.
También nos gusta conocer de qué manera te enfrentas a los retos del día a día, aficiones y motivaciones. Siempre de manera confidencial y en igualdad de oportunidades. No nos importan ni tu edad, ni tu sexo, ni tus creencias, ni tu condición sexual, ni cualquier otro aspecto que no sea tu profesionalidad. Es por ello que cuando vengas a la entrevista, puedes hacerlo con la mayor tranquilidad. ¡Fuera nervios!
Entre todas las entrevistas realizadas procedemos a realizar un informe con los pros y contras de cada candidatura para posteriormente tomar una decisión. Nuestra política es mantener informadas en todo momento a las personas entrevistadas de cómo avanza su proceso para que puedan tomar decisiones en base a su propia experiencia.
El proceso de entrevista finaliza aquí y pasa a convertirse en el proceso de incorporación (onboarding) para la persona que mejor encaje en el perfil definido para la vacante. Sobre este próximo paso hablaremos muy pronto.
Y tú, ¿cómo afrontas una entrevista de trabajo?