Hoy os queremos contar los detalles del Proyecto de la instalación de climatización de una gran tienda de ropa del Centro Comercial de La Cañada, en Marbella. El local comercial es de gran tamaño dividido en dos plantas y con una superficie total climatizada de 3.010 m², de los cuales 2.562 m² corresponden a zona de ventas y 448 m² a zona de almacén y uso de personal.
El sistema de climatización se ha elegido en función de las características constructivas y de utilización del local, que exige del mismo una correcta respuesta funcional conforme a criterios de eficiencia y calidad.
Para dar servicio a la zona de venta en planta baja se realizó una instalación formada por una unidad enfriadora/bomba de calor, condensada por aire de tipo compacto que incorporan las correspondientes bombas y depósitos.
Dicha unidad se encuentra en la cubierta del centro comercial, apoyada sobre unas bancadas metálicas. Y da servicio a un total de seis unidades terminales para tratamiento del aire. Estas unidades climatizadoras están formadas por una batería de frío (con resistencias eléctricas para su funcionamiento en invierno), sección de filtros, ventilador de impulsión y válvula de tres vías para su regulación.
Por otro lado, para dar servicio a la planta sótano y a los almacenes ubicados en planta baja se proyecta instalar un sistema del tipo Split-system VRF Inverter de alta eficiencia energética, formado por dos unidades condensadoras que dan servicio a seis unidades interiores evaporadoras del tipo fan-coil.
Las unidades condensadoras se ubican en la planta cubierta del centro comercial, realizando el intercambio del aire de condensación directamente con el exterior mientras que las unidades interiores evaporadoras del tipo fan-coil está distribuidas por el interior del local. Todas las unidades se encuentran interconexionadas mediante tubería de refrigerante de cobre.
La distribución interior del aire tratado, se realiza a través de una red de conductos del tipo Piralu, de sección rectangular, utilizando como elementos terminales de difusión:
difusores lineales y rejillas de doble deflexión.
Tanto para la impulsión como para el retorno del aire, se han previsto compuertas cortafuegos para acoplamiento al conducto al paso de tabiques en sala de máquinas, que están dotadas de fusible térmico y rearme manual.
A fin de restablecer un equilibrio presostático entre la extracción y el aporte de aire exterior y dar cumplimiento a la normativa RITE, se instaló dos recuperadores de calor, de flujos cruzados con placas de aluminio, situados en la planta baja.
Para la instalación de extracción de humos se instalaron dos ventiladores especiales. La distribución interior del aire tratado, se realiza a través de una red de conductos de poliuretano-aluminio, del tipo PIR-ALU, de sección rectangular. Todos los conductos de impulsión y retorno de aire se encuentran construidos a base de paneles normalizados de fibra de vidrio de 25 mm. de espesor y dotados de barrera de vapor.
En Arce Clima ofrecemos soluciones de climatización a medida con un servicio integral en todas las fases del proyecto, desde el desarrollo, la ejecución hasta el mantenimiento. Trabajamos todos los días en nuevos retos que nos apasionan y queremos invitarte a formar parte de ellos, por eso te contamos todo el trabajo que hay detrás de cada obra.