Desarrollo de sistemas Scada en Arce Clima

Categoría
Regulación y Control, Climatización

Hace unas semanas os contábamos el proyecto realizado en BeOne Campolongo, un complejo deportivo versátil que incluía el desarrollo a medida de un sistema Scada. Para ello, nuestro equipo de control diseñó e implantó un software de supervisión, control y adquisición de datos que permitió adecuar cada sala a la temperatura adecuada para crear el clima perfecto para los usuarios y mantener una eficiencia energética elevada.

Hoy os queremos contar cómo se lleva a cabo el desarrollo de sistemas Scada en Arce Clima y cómo aportamos soluciones adaptadas al espacio a climatizar, en este caso, el Gran Hotel de Lugo.

El expertise del equipo de control: un valor seguro

Antes de ponerse manos a la obra, el equipo de Control hace un estudio exhaustivo del espacio sobre el que se va a implantar y desarrollar el software Scada. Debemos tener en cuenta que el sistema se centra en la supervisión y adquisición de datos para que el cliente, que administra la mayor parte de las actividades de control del procesamiento de datos, se comunique con los dispositivos de campo a través de controladores de procesos (PLC por ejemplo).

Todos los datos recopilados pueden ser valorados de múltiples maneras mediante herramientas estadísticas, gráficas, valores tabulados, etc., que permitan explotar el sistema con el mejor rendimiento posible.

El sistema de control del Eurostars Gran Hotel de Lugo

A principios de año, un nuevo sistema de climatización fue instalado en el Eurostars Gran Hotel de Lugo. Para el correcto funcionamiento de la instalación, se optó por la marca Mitsubishi para el correcto funcionamiento del sistema Scada.

Para el sistema de control del hotel, se utilizó una configuración de autómata con 5 módulos de expansión de entradas y salidas: 28 entradas analógicas, 10 salidas analógicas, 48 entradas digitales y 32 entradas/salidas configurables.

Para la integración de los equipos de climatización se utilizaron 2 puertos de comunicación MODBUS RTU: 1 para la zona de habitaciones y otro para el resto de los equipos repartidos por el hotel:

  • 5 fancoils para los salones.
  • 1 recuperador de calor, programado para controlar la calidad de aire de los salones, que son las zonas con mayor densidad de ocupantes.
  • 4 unidades VRV Mitsubishi para la zona de cafetería.
  • 2 UTAs con free-cooling para recepción y entreplanta. Para la regulación de estas UTAs se instalaron 2 controladores a pie de máquina, cada uno con sus respectivas entradas y salidas.

En las habitaciones, la climatización se enciende cuando el cliente introduce su tarjeta, pudiendo éste controlar la temperatura desde el termostato, aunque desde el autómata se limita el rango de consigna disponible para que el cliente no pueda introducir consignas demasiado altas o bajas, evitando así un gasto energético innecesario. Cuando se retira la tarjeta, desde el control se configura automáticamente una consigna de 21ºC para buscar el mayor confort térmico.

Para la supervisión y el control de todos los parámetros y equipos se instaló un SCADA con posibilidad de acceso remoto. Desde este SCADA, se puede comprobar de un vistazo el estado de las habitaciones de cada planta, configurar los parámetros de las máquinas (horarios en los casos que se necesiten, temperaturas, modos de funcionamiento, etc.) o visualizar las alarmas. Esto permite la consecución de mayor eficiencia energética en el complejo además de una monitorización que permite al usuario tener toda la información al alcance de un clic.

Uno de los aspectos más importantes de la instalación es la regulación de las válvulas y bombas de circulación de agua. Por la orientación del hotel, las habitaciones están divididas en zona norte y sur, por lo que el cambio de invierno/verano se realiza de forma independiente para cada zona desde el SCADA, prestando especial atención en la programación a que no se produzca mezcla de agua en el proceso. También se representa un esquema de tuberías con los estados actuales de cada válvula y bomba, pudiendo modificar los parámetros necesarios para conseguir la temperatura deseada en el agua.

Ejemplo de visualización 

En todos los proyectos pueden surgir conflictos relacionados con plazos, proveedores, otras compañías y cualquier otro aspecto relacionado con las obras. Para ello debemos tener en cuenta todas las posibles incidencias que puedan surgir a lo largo de todas las fases de una obra. El Scada nos da la posibilidad de incluir otras dimensiones que no tendríamos en cuenta. El control de los diferentes parámetros y la adquisición de datos nos permite optimizar todas las dimensiones para realizar un trabajo más completo y mejor estructurado dentro de un mismo programa. 

De esta forma, la obra se pudo entregar en plazo y con la solución más adecuada aplicada a cada aspecto de la instalación. Tanto el equipo de Arce Clima como el cliente valoraron de forma muy positiva el trabajo, tanto a nivel ejecutivo como operacional, quedando abierta la posibilidad de realizar otros proyectos en la misma fábrica.