Desarrollo de un Scada en BeOne Campolongo

Fecha
octubre 2019
Ubicación
Pontevedra, España
Categoría
Regulación y Control, Climatización

Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, es común que los practicantes habituales de deporte al aire libre se refugien en los gimnasios. Por ello, es muy importante acomodar estos espacios a las necesidades del usuario para que el confort del mismo sea el adecuado.

Cómo abordar la climatización de un complejo deportivo

En el post de hoy, en Arce Clima vamos a analizar cómo hemos abordado la climatización del Complejo Deportivo BeOne Campolongo (Pontevedra), obra de la cual nos sentimos especialmente orgullosos por su  ejecución y desarrollo de una solución a medida  en el sistema de control a través de un Scada (Supervisory Control And Data Acquisition).

La temperatura ideal dentro de un recinto deportivo

Antes de iniciar el proyecto, debíamos tener claro cuál es la temperatura ideal dentro de un complejo deportivo. De acuerdo al Colegio Americano de Medicina Deportiva (asociación de mayor reconocimiento científico de Ciencias del Ejercicio) la temperatura ideal en un gimnasio oscila entre los 20 y 22 grados, lo cual permite ejecutar una instalación con eficiencia energética sin afectar al rendimiento de los deportistas.

En esta obra,  nos encargamos de la realización y ejecución de las instalaciones de climatización, generación de A.C.S.(agua caliente sanitaria) y la instalación receptora de Gas Natural. Se suministraron enfriadoras condensadas por agua, U.T.A (unidades tratamiento de aire) que garantizan los caudales correctos de ventilación, limpieza, temperatura y humedad. Además, se han instalado  varios Fancoils todos de la marca Aermec y calderas de condensación de la marca DeDietrich. Las UTA’S se diseñaron con una batería adicional para la disipación del frío/calor de condensación de las enfriadoras mediante la circulación del aire exterior. Por tanto, teniendo en cuenta la necesidad de dar un servicio ininterrumpido de 6.45 a 11 de la noche, optamos por los equipos que mejor se ajustaban a los espacios a climatizar sin pasar por alto la eficiencia energética y una buena ventilación que permitiese una renovación periódica del aire y con ello el bienestar de los usuarios.

Por otro lado, la temperatura de vestuarios, pasillos y otras zonas comunes se mantiene usualmente en 22º e incluso un grado o grado y medio por encima. Con esto buscamos proporcionar temperaturas similares en todo el recinto, sin que el rendimiento de los deportistas se vea afectado en forma de calambres, cambios bruscos de temperatura o exceso de calor/frío.

La importancia del control y el desarrollo de un Scada

Cuando hablamos de la climatización de un recinto deportivo, es muy importante tener en cuenta dos elementos clavela sudoración y la humedad. Estos dos elementos requieren sistemas que permiten filtrar y renovar el aire interior. Para esta instalación, utilizamos una deshumectadora Airlan FMP232 la elección ideal, ya que aporta la cantidad de aire fresco necesario para proporcionar una óptima calidad del aire interior y un consumo eléctrico bajo.

Sin embargo, una de las dificultades que surgieron durante esta instalación fue la integración de todos los puntos de control necesarios para conseguir que las condiciones de confort necesarias en cada sala, fuesen las adecuadas. Para ello, Arce Clima diseñó un sistema de control ajustado a las necesidades del complejo deportivo.  Para ello, se diseñó una configuración de autómata capaz de recoger 116 entradas analógicas, 44 salidas analógicas, 80 salidas digitales, 80 entradas digitales, 2 puertos de comunicaciones Modbus RTU, uno de ellos se utiliza para realizar una expansión de tarjetas de autómata debido a la cantidad de señales a recoger, y el otro se utiliza para integración de 7 contadores de energía, 8 analizadores eléctricos y 7 reguladores a pie de máquina para control de los climatizadores. Cada uno de estos reguladores, a su vez, dispone de 8 entradas analógicas, 4 salidas analógicas, 8 entradas digitales y 8 salidas digitales y se instalan a pie de máquina debido a la gran cantidad de elementos a controlar en cada climatizador que elevaría en exceso el coste del cableado.

Image module
Image module
Image module
Image module

Una vez diseñada la estructura de control, se comenzó con los trabajos de programación, tarea compleja, ya que debido a las diferentes actividades desarrolladas dentro del complejo, las condiciones de confort son muy diferentes según en qué zona estemos (sala de fitness, zona de relax/spa, piscina,  sala de actividades …). Esto supuso un desafío para Arce Clima, ya que debíamos ser capaces de adecuar cada sala a la temperatura adecuada para crear el clima perfecto para los usuarios y mantener una eficiencia energética elevada, aspecto primordial para el cliente.

Para ello se realizó una programación en detalle teniendo en cuenta todas las necesidades del cliente, lo que derivó en una solución con una gran cantidad de parámetros configurables, necesarios para conseguir que cada elemento de la instalación trabaje con el grado de precisión necesaria.

Se puede decir que el siguiente paso fue casi el más importante a lo largo del proyecto: desarrollar una herramienta de manejo de la instalación que permita configurar y supervisar cada uno de estos parámetros y que a su vez, su manejo, sea fácil y amigable. Este problema se resolvió  desarrollando un sistema de control y gestión propio, utilizando un Scada (Supervisory Control And Data Acquisition), en el cual se hizo hincapié en conseguir unos gráficos de visualización dinámicos de forma que de un solo vistazo se pudiese saber el estado actual de cada equipo, se configuraron diferentes usuarios y niveles de acceso, se configuró un gestor de alarmas y eventos minucioso, acceso remoto vía web server y por último se creó una gran base de históricos en SQL con gráficas totalmente configurables que permite llevar a cabo un análisis de datos exhaustivo de cualquier parámetro o punto de control integrante de la instalación.

Finalmente, la instalación se entregó en fecha y hora con una solución integral adecuada a cada sala a climatizar. Tanto el equipo de Arce Clima como el cliente valoraron de forma muy positiva el trabajo, tanto a nivel ejecutivo como operativo, quedando abierta la posibilidad de realizar otros proyectos en conjunto dada la satisfacción de ambas partes después de la realización este proyecto.