PCI en una nave astilladora

Fecha
diciembre 2019
Ubicación
Santiago de Compostela, España
Categoría
PCI

La Protección Contra Incendios o PCI es una de las principales áreas de actuación de Arce Clima. La elección del sistema adecuado de protección debe realizarse teniendo en cuenta multitud de aspectos, siempre dependiendo de las especificaciones de cada cliente, y considerando las singularidades de cada proyecto.

El reto al que nos enfrentábamos en este proyecto para realizar la protección contra incendios en una nueva nave astilladora era proteger, en su totalidad, tanto los factores materiales como los humanos.

A continuación, desgranamos los detalles de una de nuestras obras más recientes, la instalación de un sistema de PCI en una nueva nave de FINSA entre los meses de septiembre y octubre de 2019.

Los aspectos fundamentales para la protección contra incendios en una nave astilladora

En esta ocasión, desarrollamos un nuevo proyecto en la nueva nave de la Financiera Maderera (Finsa), situada en Santiago de Compostela, para realizar la protección contra incendios de todo el complejo.

Para realizar un proyecto de estas características, resulta primordial efectuar un estudio pormenorizado de la instalación y, de ese modo, poder adecuar los rigurosos procesos de protección total de la nave incluyendo, como decíamos, tanto los riesgos materiales como los humanos.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que toda la instalación ha seguido la normativa actual contra incendios, es decir, aplicando tanto el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios en Establecimientos Industriales Real Decreto 2267/2004 como el nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios aprobado según Real Decreto 513/2017 (o RIPCI). Recordemos que esta normativa, desarrollada por las exigencias en la materia de la Unión Europea, especifica la normativa a aplicar, por primera vez, en los Sistemas de Control de Temperatura y Evacuación de Humos (SCTEH) así como en otros aspectos fundamentales de la protección contra incendios.

Asimismo, tuvimos que poner énfasis en el control de los riesgos eléctricos en una nave de estas características. De ese modo, hemos realizado una protección adicional a la sala de cuadros, espacio desde el cual se controla toda la producción de la planta.

Los requerimientos del proyecto, el principal reto de esta obra de PCI

Para este diseño, hemos apostado por un sistema de detección de incendios analógico conectado a través de fibra a la red general de la fábrica. Esta red general también gestiona la detección de humos en ambiente en las salas de cuadros.

Con el objetivo de reducir al mínimo los riesgos para el factor humano, instalamos también una red de pulsadores de alarma y sirenas, que faciliten la evacuación total o parcial de los empleados de la fábrica. Este sistema de pulsadores se instaló en toda la zona de producción, maximizando los ajustes pertinentes a lo largo de todo el perímetro de la nave y considerando, del mismo modo, las rutas de evacuación en todo el edificio.

En la sala de cuadros principal de la que hablábamos anteriormente, optamos además por un sistema de detección y extinción por gas dentro de los propios cuadros eléctricos y el falso suelo, con el objetivo de que las posibles incidencias que pudiesen surgir sean detectadas en el menor tiempo posible extinguiéndose, por consiguiente, un posible conato de incendio de forma totalmente automática.

Por otro lado, y después de realizar un estudio más en profundidad revisando el tipo de habitáculos construidos para los dos transformadores con los que contaba la instalación, desde Arce Clima planteamos modificar el tipo de detección de incendios elegida en un inicio para poder ofrecer una cobertura segura, apostando por la eliminación de falsas alarmas o averías.

Por ello, elegimos finalmente la detección de llama infrarroja para, de ese modo, detectar cualquier fuego en el menor tiempo posible, eliminando las falsas alarmas que se podrían haber producido por la gran cantidad de polvo en suspensión que se genera en este tipo de instalaciones, dada su actividad de fabricación, y por las grandes aberturas ubicadas en los propios cubículos de las salas.

Por último, hemos tenido en cuenta la extinción manual, diseñando un colector de distribución para alimentar una red de bocas de incendio equipadas en toda la nave y teniendo en cuenta, además, con una posible ampliación de la seguridad en la zona. Es decir, previendo tomas adicionales en el colector para, así, facilitar próximas instalaciones.

Crear sinergias, clave para una mejora de la eficiencia energética

La formación es uno de los aspectos clave en la prevención de incendios. Una correcta interpretación de los sistemas de protección y prevención contra incendios permitirá la detección desde su etapa más temprana a la más crítica, de modo que una rápida intervención, posibilita la extinción del incendio de manera eficaz y minimizando pérdidas.

Por esta razón, una vez finalizada la obra y verificada la instalación, hemos formado al personal de la nave de FINSA en el uso y manejo de los equipos instalados, con el objetivo de que puedan reaccionar correctamente ante cualquier eventualidad que pudiese producirse.

No cabe duda de que esta instalación ha sido todo un éxito, ya que continuamos trabajando para este cliente y actualmente, Arce Clima se encuentra trabajando mano a mano con FINSA en la fase de diseño de la nueva Caldera Vyncke dentro de la misma fábrica situada en Santiago de Compostela.

Esta caldera de vapor de biomasa utilizará desechos de madera como fuente de energía combustible natural para generar aire caliente y vapor para utilizar en el propio proceso productivo de la planta además de generar energía eléctrica. Por ello, se considera a estas calderas como las más ecológicas del mercado. Su principio de funcionamiento es simple, ya que el calor generado durante la combustión de la materia prima se transmite al circuito de agua en el intercambiador incorporado en la caldera. Realizando varios procesos empíricos en la misma máquina con lo que conlleva un ahorro considerable para en el proceso productivo.

¿Algún aspecto de esta instalación ha llamado tu atención? ¡Te esperamos en comentarios!