El informe Ardán denomina “Empresas inteligentes” a las compañías que mejor combinan su capacidad de negocio con la de generar en el futuro un crecimiento económico sostenible e inclusivo. Este estudio es realizado por la empresa Ardán, especializada en el servicio de información empresarial desarrollado desde el Departamento de Servicios Avanzados del Consorcio de la Zona Franca de Vigo. La selección inicial de empresas candidatas a participar en el ranking está conformada por 1.200 compañías gallegas. Sobre ese conjunto de empresas se analizan diferentes variables:
INTENSIDAD EN INNOVACIÓN
Se define como el porcentaje de inversión en I+D+i sobre el total de la facturación de la empresa.
NIVEL DE INTERNACIONALIZACIÓN
Se mide en el porcentaje de ventas que realiza la empresa en el extranjero.
ESFUERZO EN CAPITAL HUMANO
En este caso se tienen en cuenta aspectos como la formación, motivación, comunicación o clima laboral.
EQUILIBRIO DE GÉNERO
Hace referencia a cuestiones sobre el nivel de compromiso de la empresa con respecto a la igualdad de género.
IMPLICACIÓN CON LA COMUNIDAD
Se tiene en cuenta la responsabilidad de la compañía con comportamientos que la comunidad considera éticos.
COMPROMISO CON EL MEDIOAMBIENTE
Esta variable se basa en aspectos referidos a la gestión medioambiental de la empresa, para valorar el compromiso con el entorno.
COOPERACIÓN CON CLIENTES
Es analizada a partir de aspectos como el uso de herramientas online, experiencia de usuario o encuestas de satisfacción.
COOPERACIÓN CON PROVEEDORES
Se construye a partir de prácticas como asistencia técnica, canales de comunicación, reuniones con dirección o relaciones a largo plazo.
RENTABILIDAD FINANCIERA
Esta variable se consigue calculando la rentabilidad financiera (ratio entre beneficio anual después de impuestos y fondos propios) de la empresa en los últimos tres años.
Teniendo en cuenta estas 9 variables, hemos obtenido una puntuación de 795/1000, y una posición en el ranking de 20 entre 779 compañías. Hemos conseguido la máxima puntuación en variables como el esfuerzo del capital humano o equilibrio de género, cuestiones prioritarias para Arce Clima y en las que se trabaja día a día marcando nuevas metas.
Informes como este resultan muy útiles para detectar las cuestiones en las que es importante poner el foco, lo que se debe seguir mejorando, pero también de lo que hay que estar orgullosos. Arce Clima no es sólo una empresa comprometida consigo misma, también lo es con el mundo que los rodea.