Hace unos meses recibimos un encargo especial por parte de uno de nuestros clientes, quería que realizásemos el diseño y ejecución de las instalaciones de climatización de una sala blanca Clase 7 según la norma UNE 14644-1, destinada a la fabricación de mascarillas quirúrgicas.
La experiencia adquirida en proyectos anteriores realizados son la base del éxito para la construcción de estas instalaciones.
El proceso de diseño de las instalaciones
Para conseguir el objetivo de calidad ambiental en el interior de la sala blanca, definimos en el proyecto los procesos y operaciones a realizar, estableciendo los diferentes diagramas de flujo que mejor se adapten a los aspectos demandados de funcionalidad, mantenimiento y control.
Dependiendo de la criticidad del proceso y de lo establecido en las diferentes normativas, de acuerdo al proceso de fabricación, se fijan distintos niveles de especificaciones técnicas para su correcto funcionamiento.
El proceso empieza fijando los parámetros que se deben de controlar dentro de la sala:
- Número y dimensiones de partículas en el aire.
- Temperatura.
- Humedad.
- Concentración de CO2.
- Flujo de aire: su velocidad y dirección, así como su distribución en la sala.
- Presión interior del aire.
En la oficina técnica de Arce Clima nuestros ingenieros realizan el diseño de instalaciones para adaptarnos a las exigencias de la normativa ISO 14644 y GMP. Una vez realizado el diseño conceptual de la sala los planos de instalaciones son enviados al cliente y a la empresa encargada de las validaciones (consulting elegido por el cliente).
Un proyecto a medida marcado por las exigencias ambientales
Para este proyecto, Arce Clima ha adoptado el sistema de climatización en función de las características constructivas y de utilización del local, exigiendo del mismo una correcta respuesta funcional conforme a criterios actualizados de eficiencia y calidad.
Las unidades condensadoras VRV de la marca LG irán ubicadas en el exterior del edificio, realizando el intercambio del aire de condensación directamente con el exterior. Estarán montadas sobre elementos anti vibratorios.
La unidad de tratamiento de aire de la sala blanca está situada sobre ella, apoyada en una estructura metálica realizada con perfiles normalizados de acero. En este caso para conseguir una instalación sencilla, pero totalmente funcional, pedimos al fabricante de la UTA que ésta viniese equipada con baterías de expansión directa para simplificar enormemente el circuito primario de producción de frío/calor, eliminando así la necesidad de instalar termómetros, manómetro, sondas, válvulas de regulación, etc., que tendríamos que instalar en un circuito hidráulico. La UTA también viene equipada con un humectador y tres etapas de filtración mediante filtros F7, F9 y filtros HEPA de alta eficiencia.
Tanto en la red de conductos de impulsión como en la de retorno del aire, se han previsto compuertas de regulación de caudal, que actuarán en función de la presión diferencial de la sala, pero manteniendo en todo momento el caudal de aire necesario para cumplir con las renovaciones/hora exigidas.
También se instaló una compuerta de regulación en el conducto de renovación de aire para variar la caudal renovación exterior en función de la concentración de CO2 medida en el interior de la sala.
Sistema de control
La instalación cuenta con un sistema de centralizado de control, capaz de controlar la totalidad de la instalación incorporando con sondas combinadas de humedad, temperatura y CO2 en ambiente repartidas, sondas de caudal de aire y sondas de presión diferencial.
Cualificación y validación de la sala
Se realiza la puesta en marcha y validación de todos sus componentes por parte del consulting para asegurar que todos los equipos, procesos e instalaciones funcionen según las especificaciones establecidas.
Certificación de la sala
Una vez realizada la puesta en marcha y validación de los componentes instalados se realizó la comprobación de los parámetros específicos para garantizar que se cumple con el conjunto de requisitos fijados al inicio del proyecto.
Para certificar la sala para la clase exigida por el cliente, se realizaron una serie de pruebas para comprobar que se cumple o superan los parámetros ISO de esa clase.
Estas pruebas incluyen:
- Ensayo de recuento de partículas.
- Ensayo de la diferencia de presión del aire.
- Ensayo de flujo de aire.
- Ensayo de fugas del filtro instalado.
- Ensayo de fugas en la contención.
- Tiempo de recuperación de la sala.
En Arce Clima ofrecemos soluciones a medida con un servicio integral en todas las fases del proyecto, desde el desarrollo, la ejecución hasta el mantenimiento. Seguimos trabajando en nuevos retos y queremos invitarte a formar parte de ellos, contándote todo el trabajo que hay detrás de cada obra. ¿Qué te ha parecido este artículo del blog? Déjanos tu opinión en los comentarios.