Qué hacemos

Geotermia

El potencial de la energía geotérmica es enorme y se puede emplear tanto en edificaciones con grandes requerimientos energéticos, como hospitales, hoteles o edificios de oficinas. También en construcciones con menor consumo de energía, como pueden ser las viviendas unifamiliares.

No es una tecnología nueva, tiene algo más de un siglo de historia, pero nos tenemos que remontar a 1948 para conocer la instalación de la primera bomba geotérmica, en el Commonwealth Building de Portland (Oregón). Edificio conocido como el Equitable Building y que fue una construcción moderna y pionera en su época.

Desde aquel entonces, el uso de la energía geotérmica en las instalaciones de edificios ha evolucionado mucho.

¿Cómo funciona?

Nos centraremos en los sistemas de explotación a baja temperatura (menos de 150ºC), que utilizan directamente el calor obtenido como energía o se transfiere a través de las bombas de calor, incluso por debajo de los 20ºC.

En estas instalaciones, es el subsuelo el que se encarga de aportar la energía, y a través de bombas de calor que no producen calor, sino que lo transportan, se incorpora a los circuitos de calefacción, agua caliente sanitaria o refrigeración.

El diseño de edificios incorpora, cada vez más, en cada proyecto, nuevos criterios bioclimáticos que buscan minimizar la demanda de energía. De todas maneras, sigue siendo necesario cubrir de forma eficiente y con el mayor respeto al medioambiente, un suministro energético imprescindible para llegar al nivel de confort en las instalaciones.

Se podría decir que, en el caso de uso de la Geotermia como fuente de energía alternativa, aunque la inversión necesaria para llevar a cabo la obra es elevada, en las instalaciones de cierta envergadura ya es una realidad y teniendo en cuenta el tiempo de amortización, sí vale la pena la inversión.

Aplicaciones

Instalación de geotermia

Instalación de geotermia

Instalación de geotermia para utilizar en el circuito de agua caliente de la instalación de climatización, en edificio destinado a oficinas centrales de grupo empresarial.
¡Ups, nos has pillado! Somos los culpables de este desarrollo © Copyright 2017 Arce Clima S.L. All rights reserved
Operación cofinanciada pola Unión Europea dentro do Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020. Conseguir un tecido empresarial máis competitivo, unha maneira de facer Europa