Arce Clima se trasladó a Ginebra para renovar por completo la instalación de la ventilación y de la producción térmica de un edificio de cinco plantas y un sótano, sin detener su funcionamiento normal tanto en las oficinas como en sus locales comerciales. Para lograrlo, se necesitaron más de 4.000 kilos de material instalado, englobando tanto el cambio de los conductos generales del edificio como la adecuación de las salidas de distribución en cada una de las plantas. Entre los elementos más importantes de la obra, se incluye una nueva red de distribución de agua enfriada con bombas para cada uno de los circuitos planteados. En lo que respecta a la producción de energía térmica, instalamos una unidad de bomba de calor de agua de 270kW modelo RCME 70 WH y dos climatizadores con recuperación de calor rotativo. A pesar de las diversas ampliaciones que tuvimos que realizar a causa de las eventualidades que se nos presentaron en el desarrollo de los trabajos, la obra se finalizó con éxito en el plazo de cuatro meses.
La cocina del restaurante Los Hornos, en la Illa da Toxa, necesitaba modernizar su instalación para poder seguir funcionando a un ritmo de trabajo exigente. Desde Arce Clima nos encargamos de la obra de forma global y supervisamos tanto las tareas de demolición, como de extracción de todos los elementos. Este tipo de locales deben cumplir unas normas muy rigurosas: de espacio, accesibilidad, sistemas de extracción, temperatura, etc. Por eso, una de las prioridades del proyecto era adecuar la cocina a la normativa aplicable y cumplir con todos los requisitos exigidos. Para el pavimento, se optó por una resina epoxi, muy adecuada para espacios como este por ser fácilmente lavable, entre otras características. En cuanto a la zona de manipulación, se instaló un panel frigorífico de 40 mm, un equipo de frio, puerta de vaivén de polietileno y cristales de 3+10+10+3 para separar la zona fría de la zona caliente. La turbina de la campana, ya obsoleta, fue reemplazada por una de 400ºC. También se realizó una compensación con aire exterior, así como una extinción automática de la cocina (obligatorio a partir de 50KW). Como resultado, entregamos una cocina adaptada a la normativa vigente, funcional y segura.
Cuando los plazos son cortos, el tiempo parece jugar en contra. Ese fue el principal reto de este proyecto, un local comercial de 5.000 metros cuadrados en el centro de Bilbao, cuya apertura era inminente. Pero no solo eso; en este caso, el desafío fue doble: la obra debía llevarse a cabo en un edificio histórico construido en 1907 y que cuenta con elementos centenarios protegidos por Patrimonio. Una planificación adecuada y la correcta organización de los diferentes grupos de trabajo fueron cruciales para cumplir los estrictos plazos sin disminuir la calidad. De esta forma, la mayor parte de la instalación pudo ser ejecutada en apenas dos meses, a pesar de la dificultad de aspectos como la adaptación de la red de conductos al diseño o las alturas de los falsos techos de algunas zonas. Todo ello, respetando la esencia arquitectónica del histórico edificio, patente en elementos como la escalera principal, los ocho pilares originales y las vidrieras del techo, entre otros. A la hora de emplear un método de climatización optamos por el sistema VRV con recuperación de calor. Dado el proyecto y el tamaño de la obra, este sistema se considera el idóneo por su fácil instalación y también por el gran ahorro de energía que conlleva, convirtiéndolo en un sistema eficiente y rentable para nuestro cliente.
En este proyecto abordamos la climatización, ventilación y desenfumaje de un local ubicado en uno de los centros comerciales más importantes de Copenhague. Su ubicación determinó el desarrollo y la complejidad de la obra. Tanto es así, que uno de los principales retos vino motivado por la actualización de la normativa en Dinamarca en relación con el aislamiento de conductos y tuberías: el aislamiento a utilizar debía incrementarse, lo que conllevaba una instalación más compleja si cabe. El trabajo en el sistema de desenfumaje también supuso un desafío para nuestro equipo. Un proyecto como este, con tal grado de complejidad y agentes implicados, requiere de una metodología integral de trabajo. Encontramos la respuesta a esta necesidad en la metodología BIM, la cual permite crear simulaciones en la fase de diseño y coordinar toda la información del proyecto y su relación con todos los agentes implicados en la fase de construcción. Como resultado, la utilización de esta metodología hizo posible que todas las instalaciones actuasen en consonancia, unidas para el desarrollo del proyecto en los estándares de calidad, de eficacia, productividad, cumplimiento de plazos…
El objetivo de este proyecto fue doble, ya que suponía instalar el sistema de climatización del local y una mini central frigorífica para la refrigeración de tanques de cerveza. El objetivo era ser capaz de adaptar la potencia frigorífica a la capacidad ocupada de cada tanque y disminuir las mermas de producto gracias a una refrigeración eficiente.
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