Esta obra fue realizada en el año 2005, pero ha permanecido en nuestra memoria por lo especial y único del espacio: el convento San Antonio del Real, en Salamanca, datado del siglo XVIII y reconvertido en local comercial. Este convento fue declarado Bien de Interés Cultural en 1997. El sistema de climatización debía, por lo tanto, respetar el conjunto arquitectónico de todo el complejo. Para lograrlo, proyectamos una central productora de frío/calor en la cuarta planta, formada por máquinas partidas de expansión directa para dar servicio a cada una de las plantas de la nave central. La ocultación de los conductos fue, sin duda, uno de los temas prioritarios y que entrañó más dificultad en toda la instalación. Para ocultarlos pudimos aprovechar los elementos estructurales de los ascensores disponiendo platinillos ocultos que quedaron totalmente integrados en la estructura. Estas son algunas de las soluciones que lograron una integración perfecta de la instalación en el edificio, que todavía hoy es un gran ejemplo de convivencia entre arquitectura barroca y moderna.
En 2013 se iniciaban los trabajos para construir la central hidroeléctrica Torito, provincia de Cartago, localizada en la zona noroeste de Costa Rica. Allí nos trasladamos para proceder a la instalación de sistemas de protección contra incendios, con la premisa de conseguir una solución eficiente y la mejor alternativa en cuanto a costes. Antes de comenzar la obra, nuestro equipo tuvo que verificar su adecuación a la legislación vigente de Costa Rica y realizar cálculos hidráulicos y justificativos del nivel de fugas permitido y nivel de sonoro de alarmas, así como ensayos de comprobación de luminiscencia, entre otras condiciones específicas del proyecto. También se procedió a elaborar un dossier As-built. Una vez finalizada la fase previa de pruebas, inspecciones y análisis, iniciamos el montaje. En cada una de las estancias de la central hidráulica se instalaron los sistemas de PCI más adecuados. Los sistema de detección y alarma automático analógicos, extintores AMEREX o los sistema de extinción por espuma de media expansión de SABO ESPAÑOLA son algunas de las soluciones que finalmente brindaron una protección contra incendios tan efectiva como eficiente.
En este proyecto abordamos la climatización, ventilación y desenfumaje de un local ubicado en uno de los centros comerciales más importantes de Copenhague. Su ubicación determinó el desarrollo y la complejidad de la obra. Tanto es así, que uno de los principales retos vino motivado por la actualización de la normativa en Dinamarca en relación con el aislamiento de conductos y tuberías: el aislamiento a utilizar debía incrementarse, lo que conllevaba una instalación más compleja si cabe. El trabajo en el sistema de desenfumaje también supuso un desafío para nuestro equipo. Un proyecto como este, con tal grado de complejidad y agentes implicados, requiere de una metodología integral de trabajo. Encontramos la respuesta a esta necesidad en la metodología BIM, la cual permite crear simulaciones en la fase de diseño y coordinar toda la información del proyecto y su relación con todos los agentes implicados en la fase de construcción. Como resultado, la utilización de esta metodología hizo posible que todas las instalaciones actuasen en consonancia, unidas para el desarrollo del proyecto en los estándares de calidad, de eficacia, productividad, cumplimiento de plazos…
Si todas las obras son muy exigentes, esta todavía tenía un plus, por los controles de calidad a los que el CERN somete a todos sus proyectos, que son muy exhaustivos. Tanto de cualificación de los trabajadores que forman el equipo del proyecto, como sobre la propia instalación. Existía además una gran exigencia documental, con un nivel de detalle de planos de ejecución muy elevado y que no suelen ser necesarios habitualmente. En esta obra, cuyo cometido principal fue la instalación del sistema de climatización del laboratorio de imanes del centro de investigación; trabajamos codo con codo con el departamento de ventilación del CERN. Desarrollamos conjuntamente el diseño de todos los sistemas que componen el edificio, resolviendo los problemas técnicos con ellos e intentando llegar al diseño óptimo. Objetivo conseguido.
¡Ups, nos has pillado! Somos los culpables de este desarrollo © Copyright 2019 Arce Clima S.L. All rights reserved

Operación cofinanciada pola Unión Europea dentro do Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020. Conseguir un tecido empresarial máis competitivo, unha maneira de facer Europa